Capturan a más de una decena de guerrilleros del ELN que generaban terror al sur de Bolívar
Los capturados por la Policía de Colombia atemorizaban a la población civil y los obligaban a pagar un “impuesto revolucionario” para ayudar a la lucha.
Traslado de los 17 guerrilleros del ELN
 

Reproduce este artículo

La Policía Nacional de Colombia capturó a 17 integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una zona rural al sur de Bolívar, señalados de homicidio a líderes sociales y el desplazamiento de más de 160 familias del departamento.

El operativo, que contó con la participación del Ejército colombiano, permitió la captura de Dairys Palomino Salas, alias ‘Picho Palomino’, una cabecilla de la subestructura ‘José Luis Solano’, que se encargaba de coordinar los cobros extorsivos y de planear los homicidios a quienes se negaban a pagar.

Estas 17 personas fueron trasladas a la ciudad de Cartagena, para ser procesadas por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, homicidio, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. 

Estos sujetos son los responsables del asesinato del líder social y docente, Jorge Manuel Ortiz, quien fue baleado el pasado 17 de junio, mientras transitaba por el municipio de Barranco de Loba, Bolívar.

Según el comandante de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, las familias que eran víctimas de este grupo guerrillero, enterraban a sus familiares asesinados en fosas comunes ante el temor de estos insurgentes.

“Es preocupante saber que muchas de las familias desplazadas y algunos que viven en esa región, después de ver el homicidio de sus familiares, deciden no denunciar y generar fosas comunes para enterrarlos, evitando así que las autoridades conociéramos de estos casos. Este es el terror y la zozobra que estaba generando esta estructura hoy capturada”, indicó el comandante

De acuerdo con la Policía, llevaban detrás de estas personas por al menos 18 meses, un duro golpe a la subestructura ‘José Luis Solano’ del ELN, conformada por 80 integrantes, que se dedican a realizar llamadas amenazantes y extorsivas a ganaderos, agricultores, comerciantes y unidades productoras de minería en la zona.

Según las investigaciones recopiladas, esta estructura criminal cobra a sus víctimas sumas entre los COP $10 mil (USD $ 2,7) hasta los COP $10 millones (USD $ 2,700), llegando a recaudar hasta COP $350 millones mensuales (aprox. USD $94 mil).

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, resaltó la labor de la Policía y publicó en su cuenta de twitter: “Felicitaciones a @GaulaPolicia por captura de 17 presuntos integrantes del ELN, algunos de ellos señalados de homicidios a líderes sociales y desplazamiento de más de 160 familias en el sur de Bolívar.”