Capturan a ‘Doña Ana’ miembro del ELN
Es capturada presunta cabecilla financiera de la guerrilla del ELN y quien está pedida en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.
Doña Ana capturada por la policía
 

Reproduce este artículo

En el municipio de Soacha fue capturada Ana Milena Flores, alias ‘Doña Ana’ quien se encontraba en un conjunto residencial del barrio Ciudad Verde. Era la compañera sentimental del extinto cabecilla, alias ‘Jorge Peña’.

‘Doña Ana’, quien para las autoridades sería la nueva al mando del frente ‘José María Becerra’ del ELN, después de la captura de su esposo, sería la encargada de coordinar las acciones delictivas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Al parecer la mujer no solamente tiene cargos judiciales en Colombia, según la Policía de Cundinamarca, ‘Doña Ana’ está solicitada por las autoridades estadounidenses a manera de extradición, por los delitos de producción y tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos y otros países.

En Colombia, la cabecilla deberá responder por los delitos de fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares y rebelión agravada, por un juzgado de la ciudad de Cali.

Para las autoridades colombianas, esta captura es un golpe estratégico a la estructura criminal del ELN. ‘Doña Ana’ tiene un amplio conocimiento en las finanzas del Grupo Armado Organizado (GAO), y una de las principales razones por la cuales fue llamada para pertenecer al grupo, fue su experiencia en el narcotráfico.

La autoridades también la responsabilizan de la muerte de cinco escoltas de su esposo, quienes tenían conocimiento de la ubicación de bidones plásticos llenos de dinero, producto del narcotráfico. Sin embargo, uno decidió escaparse de sus pretensiones criminales y lavar el dinero a través de una flota de vehículos de transporte público en la ciudad de Cali, donde tiempo después fue aprehendido por la Policía.

También la señalan de participar en el asesinato de siete integrantes de otra estructura criminal en el año 2018, quienes pretendían tomar el control de algunas rutas del narcotráfico que utilizaba la capturada. 

Durante el operativo, las autoridades incautaron dinero en efectivo, celulares, joyas de oro, documentos e información de contabilidad de la organización en la residencia de la presunta cabecilla de finanzas del ELN, además de un vehículo de alta gama. 

La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía para determinar los cargos y la condena que deberá pagar en Colombia y, posteriormente. será entregada a las autoridades estadounidenses.