Cae el enlace de ‘La Oficina’ con carteles mexicanos de la droga

El capturado tiene una solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.
Luis Fernando Varela Granada, alias Monster, jefe de La Oficina
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía de Colombia confirmó este viernes 21 de agosto, la detención de Luis Fernando Varela Granada, alias ‘Monster’, un presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional y quien tiene una solicitud de extradición por Estados Unidos.

Según el ente investigador, este hombre sería el enlace de la estructura criminal ‘La Oficina’ con los carteles mexicanos de la droga, entre ellos, ‘Los Zetas’ y algunos reductos de esa organización ilegal.

Alias ‘Monster’ es señalado de coordinar las rutas de envío de heroína y cocaína desde Colombia, a través de lanchas rápidas, hacia Guatemala, Costa Rica o Panamá. En estos países, el estupefaciente, supuestamente, era camuflado en tractocamiones que se encargaban de transportarlo a territorio estadounidense.

De acuerdo con las autoridades, Varela Granada residía en Guatemala y esporádicamente viajaba a Colombia para reunirse con sus aliados, con quienes concretaba las cantidades y los pagos de los cargamentos. 

A causa de la pandemia, alias ‘Monster’ se encontraba viviendo en Rionegro, Antioquia, lugar donde fue capturado en una acción conjunta entre la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Policía de Colombia.

“Durante las investigaciones contra alias Monster, las autoridades de Estados Unidos  incautaron cerca de 50 kilogramos de heroína, diversas cantidades de cocaína y crack, y detuvieron a cuatro personas en New York. Asimismo, establecieron que la organización criminal ingresaba a ese país 100 kilogramos de heroína anuales”, indicó el comunicado.

Por estos hechos, una Corte del Distrito Este de Texas lo requiere para que responda en juicio por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

La captura de Varela Granada fue comunicada de manera inmediata al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, quienes se encargarán de formalizar el pedido de extradición.

‘La Oficina’, o también conocida como ‘La Oficina de Envigado’, surgió como un grupo sicarial dedicado al cobro de extorsiones al servicio del Cartel Medellín. Pablo Escobar estableció a esta estructura criminal como la primera “oficina de cobro” de deudas criminales, cuando literalmente era un despacho en la alcaldía de Envigado, Antioquia.

Al día de hoy, es calificada por el Gobierno colombiano como una banda criminal dedicada al narcotráfico transnacional, control de territorios urbanos a través de pandillas, y entre otras actividades criminales como el lavado de dinero y la extorsión.