Aprendizaje autónomo en cuarentena

Líder de proyecto de innovación para los colegios propone cómo comenzar a implementar la educación desde el hogar de manera autónoma mientras se desarrollan otras alternativas.
Niña cortando papel
 

Reproduce este artículo

La educación ha sido uno de los sectores que más se ha visto afectado por el coronavirus en Colombia, especialmente para la población más vulnerable, ya que no cuentan con una computadora o acceso a internet para poder asistir a las clases virtuales, por lo que ha perjudicado a miles de estudiantes en su proceso académico. 

Se generalizó el debate de aprobar el año escolar a los estudiantes, al igual que en España e Italia, con la diferencia de que en esos países los estudiantes estaban por culminar su año escolar mientras que en Colombia apenas comienza.

Las autoridades sanitarias aún no pueden determinar la fecha para que los estudiantes pueden retomar las clases de manera presencial, debido a que epidemiólogos aseguran que el aislamiento puede durar de 12 a 18 meses y es vital evitar las aglomeraciones o concentraciones.

Desde un colegio de la capital colombiana, se espera innovar el sistema educativo y adaptarlo al entorno que estamos viviendo.

Según el director del Colegio Fontán Capital y líder de un proyecto de innovación para los colegios, unas de las habilidades que deben aprender los estudiantes son la autonomía, la motivación intrínseca y evaluación de proceso. La innovación consiste en la capacidad de construir metas, estrategias y tomar decisiones; la motivación intrínseca consiste en ser autosuficientes para alcanzar sus metas; y la evaluación del proceso consiste es la capacidad de los estudiantes para la toma de decisiones. 

Añade, además, que desde el hogar se debe poner en práctica el aprendizaje autónomo, práctica constante para desarrollar la habilidad, acompañamiento personalizado, investigación, comprensión del mundo, liderazgo y entrega de valor a la familia.

De esta manera es que espera que el colegio llegue a todos sus alumnos, concientizando que la educación nace desde el hogar, que depende de disposición y la actitud que tiene el estudiante por el tema a aprender, debe existir una motivación y hacerse de manera dinámica.