Maduro destituye al jefe de la policía política tras la liberación de Leopoldo López

El criticado general Gustavo González López ha vuelto a hacerse cargo del SEBIN después de ser destituido en octubre de 2018.
Maduro destituye al jefe de la policía política tras la liberación de Leopoldo López
 

Reproduce este artículo

Nicolás Maduro apareció en televisión 16 horas después de iniciarse la sublevación militar de ayer. En la comparecencia, aparentemente grabada, salía escoltado por la cúpula militar, incluido el nuevo jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia. El criticado general Gustavo González López ha vuelto a hacerse cargo de la policía política después de ser destituído en octubre del 2018, tras la muerte por presunto "suicidio" en su sede del concejal opositor Fernando Albán y un confuso incidente con la caravana presidencial.

Su sustituto hasta hace unas horas, Cristhoper Figuera, estaba estrechamente vinculado a Maduro tras recibir formación en Cuba, pero durante el día se supo que se había unido a los sublevados tras un documento crítico con su antiguo aliado. Maduro aseguró que los comandos del Sebin fueron los primeros en abandonar la "escaramuza de golpe de estado".

Fueron precisamente agentes del Sebin los que liberaron de madrugada a Leopoldo López, tras decretar Guaidó su indulto.

Figuera había asumido al cargo de director del Sebin el pasado 31 de octubre en sustitución de Gustavo González López, quien estuvo durante 4 años y que ahora vuelve a ocupar la posición. El organismo está señalado como herramienta de persecución, detención y tortura de opositores al régimen.

El presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Gerardo Márquez, subrayó que Figuera estaría involucrado con el levantamiento encabezado por Guaidó.

"El general de división Manuel Christopher Figuera es el que prácticamente dirige la operación. Está huyendo y seguramente en las próximas horas será capturado igual que todo aquel que haya intentado violentar el Estado de derecho y la Constitución", había adelantado Márquez este miércoles en la mañana en diálogo con la emisora Unión Radio. En horas de la tarde se habría concretado la detención.

"Vamos a seguir saliendo victoriosos en todas las coyunturas que nos toque", insistió Maduro, quien aseguró que "nunca jamás estuvo tomada la base aérea de La Carlota, leales absolutamente a la revolución y al comandante en jefe".