EEUU dijo que debatió el jueves con varios países, entre ellos México, un plan para Venezuela.
El país latinoamericano padece una colosal crisis con escasez de alimentos y medicinas, colapso del sistema de agua y electricidad y la emigración de más de tres millones de personas. Según el FMI y el BM, el país enfrentará este año una inflación de 10.000.000% y la perdida de una cuarta parte de su PIB.
El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, informó que recibió a ministros de Finanzas de 19 países en la primera cita sobre Venezuela desde que el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, desafió el 23 de enero la autoridad del presidente Nicolás Maduro por considerar ilegítima su reelección.
Desde entonces, más de 50 países han reconocido a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, pero Maduro sigue aferrado al poder con apoyo de los militares y, en particular, de Rusia y China.
"Anteriormente, los ministros de Finanzas examinaron la participación de agentes del régimen de Maduro en el desvío de fondos correspondientes al programa de alimentos subsidiados, así como el uso, por parte del régimen, de la minería ilegal de oro para mantener a Maduro en el poder", recordó Mnuchin en una declaración luego de la reunión.
"En el día de hoy (jueves), los ministros presentes analizaron las medidas que se han adoptado desde enero para incrementar la presión financiera sobre el régimen de Maduro y otras acciones adicionales en apoyo a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente, y al presidente interino Guaidó", añadió.
En la cita participaron funcionarios de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido. Algunos de esos países, como México e Italia, no han reconocido a Guaidó.
En la reunión, Ricardo Hausmann, el coordinador de asesores económicos de Guaidó, expuso los planes del líder opositor para "erradicar la corrupción pública y estimular el crecimiento económico", según un comunicado del Departamento del Tesoro.
Hausmann se convirtió el mes pasado en el representante de Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera institución multilateral en reconocer a un enviado de Guaidó.
Según Mnuchin, los ministros "reconocieron que puede haber un largo y costoso proceso de reconstrucción de Venezuela luego de muchos años de políticas económicas deficientes y cleptocracia".
En el encuentro, acordaron apoyar "una sólida colaboración" de las instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno de Guaidó de cara a nuevas elecciones.