Index on Censorship, Pen International y Artists in Risk Connection de Pen America emitieron hoy un comunicado de solidaridad con artistas cubanos independientes a propósito de la 13a Bienal de La Habana, que comienza en la capital cubana el 12 de abril y finaliza el 12 de mayo de 2019.
Las organizaciones piden a los artistas participantes en la bienal patrocinada por el estado que apoyen la campaña contra el Decreto 349, el cual, en sus palabras, "formaliza y amplía el alcance de la censura artística en Cuba y crea una nueva categoría de inspectores de arte con el poder de imponer multas unilateralmente, cancelar eventos y someter a los artistas a decomiso de activos como multa por presentar trabajos sin la autorización del estado".
El comunicado también critica la represión y hostigamiento persistente, "incluidas repetidas detenciones arbitrarias", contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, detenido dos veces esta semana; Coco Fusco, a quien se le negó la entrada al país y Tania Bruguera. Menciona, además, a los raperos "Maykel" Castillo Pérez y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt "Pupito en Sy", que se encuentran recluidos en la prisión de Valle Grande desde septiembre y noviembre de 2018, respectivamente, tras su participación en un concierto público crítico con el Decreto 349.
Las organizaciones piden a las autoridades cubanas que "cumplan con sus obligaciones internacionales como signatarias del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos para garantizar que los artistas independientes tengan la oportunidad de protestar pacíficamente durante la Bienal sin temor a ser arrestados o perjudicados". También piden la liberación de los raperos Maykel y Pupito en Sy, y que se retiren los cargos, "si hay sospechas de que están siendo reprimidos por el ejercicio pacífico de su derecho a la libre expresión".