El canal Univision logró recuperar los 17 minutos de grabación de la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hiciera a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el pasado 25 de febrero.
Luego de que Ramos le mostrara a Maduro un video en el que un grupo de venezolanos buscaba comida en un basurero, el mandatario suspendió la entrevista. El personal de seguridad retuvo a todo el equipo durante más de dos horas. Además, les confiscó el material, las cámaras y las tarjetas de memoria. Horas después, todos fueron deportados.
El canal ha publicado un adelanto de la entrevista donde Ramos comienza con una pregunta sobre los presos políticos. Maduro niega que en Venezuela haya personas perseguidas por su orientación ideológica. "En Venezuela no hay prisioneros por su pensamiento político", trata de zanjar. El entrevistador le entrega entonces una lista con los nombres de más de 400 detenidos. El sucesor de Hugo Chávez la rechaza y ya da señales de empezar a perder la paciencia. "No, no me deje nada que no me lo voy a llevar, ten la seguridad. Tú te llevas tu basurita, compadre. Agarra tu basurita, Jorge Ramos, agarra tu basurita, compadre", le dice.
Daniel Coronell, presidente de Noticias Univision, explicó cómo el canal había logrado recuperar la grabación.
"Fue un contacto con una fuente de información que es confidencial, por su seguridad", dijo.
Según contó, el material pasó por cuatro países antes de llegar a la sala de redacción del canal, en Miami.
La diferencia de esta y otras entrevistas realizadas a Maduro, explica Coronell, es que se le hicieron las preguntas mostrándole los documentos con las pruebas de las arbitrariedades que comete su régimen. "Aquí está todo lo que el Gobierno venezolano quería impedir que se conociera", comentó.
El canal trasmitirá el domingo la entrevista íntegramente.