Skip to main content

Piloto cubano reveló cómo planeó su fuga a Florida en avioneta de fumigación

“El lío era convencerme a mí mismo de hacerlo, porque al final como quiera que sea era jugarme la vida en eso”, afirmó

Image
Piloto cubano que llegó a Florida, Rubén Martínez
Facebook | Piloto cubano que llegó a Florida, Rubén Martínez

Actualizado: Fri, 11/11/2022 - 12:39

El piloto cubano Rubén Martínez Machado reveló al canal Telemundo 51 cómo planeó su fuga a Estados Unidos en su avioneta de fumigación desde su lugar de trabajo, en la ciudad de Sancti Spíritus.

Martínez Machado, actualmente en un centro de detención para migrantes en Florida tras haberle sido negada fianza, arribó al aeropuerto Dade-Collier, ubicado dentro de los Everglades, el pasado 21 de octubre, luego de un vuelo rasante para evitar ser detectado por los radares.

El joven piloto, natural de Santa Clara, al centro de Cuba, conversó vía telefónica con la periodista cubana radicada en Miami Maylin Legañoa y aseveró que llevaba años planificando y ahorrando para salir de manera legal de la isla.

“Yo tenía deseos de irme de Cuba desde hace mucho tiempo y estaba ahorrando dinero para hacerlo”, señaló.

En un principio había considerado como opción un visado a España, pero tras el mal llamado “ordenamiento monetario”, el joven vio cómo sus ahorros perdieron valor. “Mis ahorros de 3,000 dólares se bajaron a 1,500”, declaró.

Rubén dijo que su “plan B” consistía entonces en usar la avioneta de fumigación con la que trabajaba en la zona de Sancti Spíritus. Aunque “el lío era convencerme a mí mismo de hacerlo, porque al final como quiera que sea era jugarme la vida en eso”, manifestó.

El piloto contó que no viajó en línea recta hacia Estados Unidos, como muchos piensan. Primero voló hasta aguas internacionales, luego a Florida, pero por la costa oeste, para evitar poblaciones. Así llegó al aeropuerto Dade-Collier a bordo de una avioneta AN-2, a las 11:30 de la mañana del pasado 21 de octubre.

Rubén asegura que en el aeropuerto le dieron permiso para aterrizar. “Le pedí permiso para aterrizar y fue él quien me lo dio”. Hasta el momento el piloto lleva 19 días detenido en un centro para migrantes en Pompano Beach, sin derecho a fianza.

“Al final yo tomé la decisión de apostar mi vida por ser libre, eso todavía sigue en juego”, aseguró el piloto a la televisora.

Para su abogado, Eduardo Soto, la decisión de la corte es riesgosa, pues encierra un peligro de deportación para el joven que, en la isla, pudiera enfrentar muchos años de prisión.

“La corte lo encontró con probabilidades de escaparse en un futuro, o sea, que no era confiable que de aquí a mañana compareciera ante una corte. Hemos pedido protección bajo la convención contra la tortura”, aseguró Soto.

 

 

 


Sur de la Florida