Skip to main content

Líder masón cubano: "Debemos hablar y buscar la manera de hacer política"

"Considero que los masones sí debemos hablar de política, toda vez que es la regla fundamental que rige la sociedad (...) Debemos hablar y buscar la manera de hacer política"

Actualizado: Thu, 12/08/2022 - 11:40

El Gran Orador Luis Stive Ocaña, de la Gran Logia de Cuba, dio un discurso por el 163 aniversario de la organización en el que mencionó la necesidad de vincularse a la política para realizar los cambios que necesita la isla.

Luego de un recorrido por la historia de la institución, Stive Ocaña recordó que en "en 1868 los líderes masónicos dejaron todo para luchar por la emancipación del país contra el imperio despótico español. No había otra manera que no fuera la lucha armada. Hoy la pelea por la patria es con el arma más importante que portan los masones, que es el pensamiento elevado, con el que debemos actuar para dejar de oír por doquier el lamento de la pérdida de valores en la sociedad".

Sobre el debate masónico de si deben o no sus miembros vincularse con la política, el Gran Orador expresó que los antecesores "nunca dijeron que no se podía hablar de política o religión, simplemente el objetivo es no permitir debate o discusión apasionada de esos temas, en los cuales casi nunca hay consenso y que por demás daría al traste con que se quiebre la armonía y se pierda la concordia".

"Considero que los masones sí debemos hablar de política, toda vez que es la regla fundamental que rige la sociedad (...) Debemos hablar y buscar la manera de hacer política", expresó.

El líder de la Gran Logia de Cuba dijo que pretendía "un entendimiento, que se abran las mentes despojándose de lo que se ha hecho en el pasado en el país, para entre todos lograr una sociedad verdaderamente justa y trabajar por una nueva Cuba en primer lugar, con todos y para el bien de todos".

Desde hace años los masones cubanos han cuestionado al régimen de La Habana por su deficiente gestión ante la crisis que vive el país.

En diciembre de 2020 circuló en redes sociales una carta de un masón cubano, sin identificar, pronunciándose sobre derechos y libertad de expresión en Cuba.

"No somos libres porque durante 60 años y a golpe de expropiaciones, multas, clausura de Logias, difamación de sus miembros y manipulación mediática, se ha relegado a la Orden a un aislacionismo brutal como forma de control (...) Que levante la mano aquel masón que no ha visto con sus propios ojos cómo las Logias se caen a pedazos mientras el Ministerio de Justicia y Departamento de Asuntos Religiosos y Fraternales del Partido diluyen en trabas burocráticas el acceso a los medios para su restauración", se leía en la misiva.

Luego, en mayo de este año, las autoridades del régimen impidieron salir del país a José Ramón Viñas Alonso, representante de alto nivel de la comunidad masónica de la isla, cuando se disponía a tomar un vuelo a Florida para participar en un evento.

Anteriormente Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador (SGC) del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, había enviado una carta el presidente Miguel Díaz-Canel donde denunciaba la incitación a la violencia contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio.

Pocos días después y gracias a la presión, el Soberano pudo salir de la isla.