Skip to main content

"Reconectan" Sistema Eléctrico Nacional tras apagón en media Cuba

De acuerdo con el funcionario de la UNE, demoraron 4 horas y 49 minutos en recuperar el servicio

Actualizado: Tue, 02/14/2023 - 09:34

Las autoridades cubanas confirmaron que aproximadamente a las 11 p.m del lunes quedó "reconectado" el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), luego de que media Cuba estuviera en apagón por el "incendio de un cañaveral" que afectó una línea de alta tensión.

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), declaró al medio estatal Granma que a las 6:49 p.m "quedaron conectadas" las regiones de occidente, centro y oriente, tras una "avería transitoria", y que para las 11 p.m aproximadamente se restableció el servicio eléctrico.

De acuerdo con el funcionario de la UNE, demoraron 4 horas y 49 minutos en recuperar el servicio.

En la tarde del lunes, el régimen anunció un gran apagón en el centro y oriente de la isla.

"Se informa que ocurrió una falla en la red de 220 KV entre Sancti Spíritus y Vicente provocando la desconexión total Sistema Eléctrico en la zona Centro-Oriental", publicó la UNE en sus páginas oficiales en redes sociales.

De acuerdo con el escueto comunicado, el apagón estaba "afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo". Se trata de siete de los 15 territorios en que está dividida Cuba, ubicados en las regiones del centro y el oriente del país.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas atribuyó la desconexión a un incendio en un cañaveral de la zona. "Se trabaja en el restablecimiento del sistema", afirmaron las autoridades en Twitter, poco después de las 3:30 hora local. Estimaron que el restablecimiento del servicio demoraría "entre cuatro y cinco horas".

Apagón masivo en Cuba

Los prolongados apagones durante todo el 2022, con cortes de hasta más de 12 horas cada día, han acrecentado el descontento popular con el régimen, lo que condujo a decenas de protestas en varias provincias del país, que fueron más fuertes y frecuentes entre los meses de agosto y octubre.

Este corte en el suministro del 13 de febrero de 2023 fue uno de los mayores desde el pasado 27 de septiembre, cuando la isla quedó completamente a oscuras tras el paso por el occidente del huracán Ian.

La semana pasada la Unión Eléctrica informó a través de sus redes sociales la vuelta de los apagones nocturnos por déficit de generación, tras la salida inesperada de la Central Termoeléctrica “Guiteras”, una de las mayores de Cuba, por un “fallo” en el condensador de la turbina. El arreglo de la Guiteras llevaría al menos 36 horas, informaron entonces.

En los últimos meses el régimen de Cuba apuntaló su precario sistema eléctrico alquilando siete centrales flotantes, la última de las cuales arribó este mes a la bahía de La Habana. El Ministerio de Energía y Minas informó en Twitter que la nueva patana aportaría 240 megavatios (MW) al sistema.

La prensa oficialista admitió a propósito de la nueva patana que, “si bien [el CEN] presenta una situación mejor a la de los meses previos, aún sufre no pocas tensiones”. La estrategia de rentar centrales flotantes es criticada por el impacto ambiental que podrían tener, así como por ser una solución temporal y costosa.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, declaró en julio de 2022 a Radio Televisión Martí: “No pueden [las autoridades cubanas] seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía... Es decir, hace falta una recapitalización estructural” del sistema.