Skip to main content

"Inmoral maniobra": critican refinanciamiento de deuda del régimen con Club de Paris

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) el Club de Paris "una vez más usa su influencia para proteger al oprobioso régimen comunista que ha destruido a Cuba financiera, económica y socialmente"

Image
Díaz Canel y Manuel Marrero
Captura de Pantalla | Díaz Canel y Manuel Marrero

Creado: January 24, 2025 11:03am

Actualizado: January 24, 2025 12:49pm

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) criticó que el Club de París refinanciara la deuda del régimen cubano y calificó esta acción como "inmoral e injustificada".

De acuerdo con el comunicado enviado por la organización a ADN Cuba, el Club de París "una vez más usa su influencia para proteger al oprobioso régimen comunista que ha destruido a Cuba financiera, económica y socialmente. A solo 48 horas de una importantísima transición política en los Estados Unidos que trae esperanzas de un cambio democrático en Cuba, el Club de París realizó una maniobra de renegociación financiera para proteger los intereses económicos de la dictadura en Cuba".

"El Club de Paris se ha convertido en un centro fundamental de financiamiento de la dictadura castro-comunista. Un banco que se creó y funciona con fondos públicos para ayudar a países a salir del subdesarrollo ahora juega el sucio papel de mantener en el poder a un brutal régimen totalitario. Ya es hora de que esto termine de una vez y por todas", declaró a este medio el secretario General de la ARC, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat.

La ARC concluyó que "los dineros que el régimen comunista no les ha pagado a sus acreedores los ha usado para reforzar su aparato militar que es el encargado de reprimir a la población que, asfixiada por la falta de libertad y derechos, y de tantas carencias de alimentos y medicinas, sale a las calles constantemente a expresar su protesta por tantos abusos. La ARC condena en los términos más severos la inmoral e injustificada conducta del Club de París".

El 17 de enero anterior, el régimen cubano alcanzó un nuevo acuerdo para refinanciar su deuda con el Club de París, un bloque de países acreedores que reúne a las principales economías del mundo. El acuerdo fue firmado en La Habana entre el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el presidente del Club, Bertrand Dumont.

El anuncio del acuerdo fue difundido por la dictadura a través de un mensaje en la plataforma X, donde agradeció a los países miembros del Club de París por lo que calificaron como una muestra de "comprensión" ante la difícil situación económica que enfrenta el país.

Desde 2023 las autoridades cubanas habían solicitado nuevas condiciones de pago.

El viceprimer ministro Cabrisas había justificado los retrasos señalando el impacto de la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida que restringió el acceso de la isla a mercados financieros internacionales. Sin embargo, esta renegociación se dio tres días después de que el presidente estadounidense Joe Biden sacara a Cuba de dicha lista

Posteriormente, el 20 de enero, cuando Donald Trump asumió el cargo como nuevo mandatario de EE. UU., este revocó esta acción de la Administración pasada.

Al cierre de 2022, la deuda externa de Cuba con el Club de París ascendía a 4.827 millones de dólares, ubicándose como la segunda mayor deuda de América Latina, solo superada por Venezuela. 

El Club de París gestiona la deuda de la dictadura cubana con 14 países y le ha permitido su renegociación varias veces. En 2015 se acordó una reducción de 8.500 millones sobre los 11.100 millones de dólares adeudados.

Luego, en 2020, el régimen gobernado por Miguel Díaz-Canel solicitó "una moratoria de dos años y la exención de sanciones por pagos atrasados debido a la nueva pandemia de coronavirus", precisó entonces la agencia Reuters.


Tendencias