Skip to main content

Familiares de niño cubano con leucemia claman por visa humanitaria

La familia del niño cubano José Camilo Cateura Díaz, enfermo de leucemia, clamaron en redes por una visa humanitaria expedita para tratarlo en Estados Unidos

Actualizado: 26 November, 2022

 

La familia del niño cubano José Camilo Cateura Díaz, enfermo de leucemia, clama en redes por una visa humanitaria expedita para tratarlo en Estados Unidos, pues su cuerpo no resiste los fármacos que le son administrados en Cuba.

En un video compartido por El Nuevo Herald su madre, Judith Díaz Valentí comentó que el pequeño de 11 años “se encuentra en una recaída y, ya no se puede tratar en Cuba porque necesita un tratamiento menos invasivo”.

Según explicó la cubana, el caso de Cateura Díaz fue presentado el 15 de noviembre ante las oficinas de migración en Miami, donde una clínica se encargaría de su cuidado.

“Sabemos que la USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) aún está en tiempo, pero mi hijo no tiene tiempo, necesita que sea ya. Necesita la visa urgente y toda la ayuda que sea posible” dijo.

También Josué Díaz Collell, el abuelo del menor, ha expresado preocupación por su endeble estado de salud. 

“Yo sé que cada país del mundo tiene su ley migratoria. Además, los tiempos son de Dios, pero el tiempo para mi nieto es más que oro; es vida”, declaró Díaz Collell en un audiovisual en Facebook.

En septiembre, usuarios en redes sociales pidieron apoyo para localizar una clínica en el extranjero para Cateura Díaz, que necesita un trasplante de médula.

El menor, residente en el consejo popular Luyanó, del municipio capitalino 10 de Octubre, fue diagnosticado con leucemia el 8 de noviembre de 2020 en el Instituto de Hematología de El Vedado.

En agosto sus allegados necesitaron donantes del grupo O+ pues el niño necesitaba transfusiones recurrentes para estabilizar los parámetros en sangre luego de las sesiones de quimioterapia a las que fue sometido

También en septiembre se solicitó ayuda para Jesús George Frómeta, otro niño con cáncer en la sangre. 

La leucemia linfoblástica es un tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea que provoca la producción en exceso de linfocitos (glóbulos blancos). Este padecimiento es el tipo de cáncer más común durante la niñez.

Cada vez es más habitual ver a cubanos recurrir a las redes sociales en busca de ayuda para pacientes, muchos de los cuales son niños, que no encuentran cubiertas sus necesidades en el sistema de Salud Pública del país.


Virales