Madre mandó a hijo de vacaciones a EEUU y el padre se niega a devolverlo a Cuba

“Se siente un vacío enorme, se siente que te están quitando una parte de ti misma", dijo la mujer a Noticias 23.
Kisbelis Quintana y su hijo Yoandry Calderón
 

Reproduce este artículo

Kisbelis Quintana, una madre cubana que se comunicó con Noticias 23, asegura que confió en el padre de su hijo Yoandry Calderón y lo envió a Florida a que pasara las navidades, pero después de mucho esperar, su hijo no ha regresado, y el padre afirma que no lo devolverá a la isla.

“Mi niño se llama Yoandry Calderón Quintana, tiene la ciudadanía americana por su papá, viaja a Estados Unidos el 7 de noviembre, el 30 de diciembre le digo que se está acabando la navidad, que cuándo le va a sacar el pasaje para de regreso, y él me comunica que el niño no viene para Cuba”, declaró Kisbelis.

La madre envió a Noticias 23 un documento fechado el 4 de noviembre del 2021 y firmado por una notaría cubana, en el que autoriza a que su hijo Yoandry Calderón Quintana, de 4 años, viaje a Estados Unidos de manera temporal.

Se siente un vacío enorme, se siente que te están quitando una parte de ti misma, es algo inexplicable, no hay manera de describir cómo se puede sentir una persona”, agregó la madre de Yoandry.

Noticias 23 habló telefónicamente con Yoandry Calderon, el padre del niño, quien afirmó que se resiste a enviar a su hijo a un país en el que gobierna una dictadura, pero está esperando la autorización de su abogado para acceder a una entrevista.

Kisbelis Quintana declara no querer que el tema se vuelva político, y que ella hizo público su caso solo porque quiere tener de vuelta a su hijo. “Nunca di autorización para que el padre se quedara con el niño”, declaró.

El abogado Ángel Leal, experto en migración, explicó que Cuba no ha firmado el acuerdo internacional de la Haya, que serviría como instrumento legal para resolver este caso.

“(La madre) va a tener que buscar la manera de venir a Estados Unidos, presentar una demanda en una corte estadounidense, ya sea a nivel estatal o a nivel federal, y que se establezca algún tipo de plan de crianza donde se le respeten los derechos de custodia a ambos padres”, dijo Leal.

Mientras tanto, Yoandry Calderón Quintana lleva más de 5 meses en EEUU, asiste a una escuela en Tampa, Florida, y ha comenzado a hablar inglés.

Para su padre, además de la situación política de Cuba, el futuro de su hijo no es comparable con el que tendría en Cuba.

Después de la separación de la pareja hace unos meses, el padre del niño canceló los tramites que había hecho para que la madre viajara a Estados Unidos junto a sus dos hijos. Ahora ella se ha quedado en Cuba, sin visa y sin su hijo.

 

Relacionados