El ex senador republicano del estado de Florida, Frank Artiles, fue arrestado por la Policía de Miami Dade después de que las autoridades realizaran una redada en su casa en Palmetto Bay, informaron este jueves medios locales.
La Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade emitió una orden contra Artiles, quien es acusado de varios delitos relacionados con el financiamiento de campañas electorales derivados de su presunta interferencia en las elecciones al Senado estatal de 2020.
Los cargos penales se producen después de que los medios de comunicación locales, incluidos el Miami Herald y el WPLG Local 10, descubrieron que Artiles probablemente había colocado a Alex Rodríguez, un candidato cómplice sin afiliación partidaria, en la carrera por el Senado estatal en el Distrito 37 el año pasado.
Según los informes, Artiles se jactó de haber reclutado a Rodríguez, que comparte el mismo apellido que el actual demócrata José Javier Rodríguez. Según el Miami Herald, la medida fue diseñada para confundir a los votantes y desviar votos de José Javier en beneficio de García.
Artiles se jactó de haber colocado a Alex Rodríguez en la carrera mientras estaba en una fiesta la noche de las elecciones en un pub irlandés del área de Orlando.
Los oficiales de la Fuerza de Tarea contra la Corrupción Pública de Miami allanaron la casa de Artiles en Palmetto Bay el lunes. Según la orden de registro, Artiles le pagó a Alex Rodríguez casi $ 45,000 con el propósito de desviar los votos de José Javier Rodríguez.
Alex Rodríguez, quien brindó testimonio a los investigadores que ayudaron a construir el caso contra Artiles, también enfrenta cargos penales relacionados con su candidatura.
Lea también
Sus cargos (todos los delitos graves de tercer grado) incluyen:
- Hacer o recibir contribuciones de campaña por encima o por encima de los límites
- Conspiración para hacer o recibir dos o más contribuciones de campaña por encima o por encima de los límites.
- Juramento falso en relación con la votación o las elecciones
Se espera que Artiles pague la fianza y sea liberado en algún momento del jueves por la noche. Rodríguez fue liberado bajo fianza el jueves por la tarde y se negó a comentar fuera de la cárcel.
Artiles también fue acusado de golpear a un estudiante universitario en un bar de Tallahassee en 2015. Aunque Artiles negó la acusación, el estudiante corroboró la historia a los medios. El senador se defendió alegando que si hubiera golpeado a alguien, habría estado en el hospital.