Arrestan a cuatro personas por trata de inmigrantes de Cuba a Florida

La cancelación en enero de 2017 de la política de Pies secos/Pies mojados hizo proliferar a los contrabandistas en esta zona, que cobran hasta 10 000 dólares por cada inmigrante traído a EEUU.
Balseros-Florida
 

Reproduce este artículo

Agentes federales arrestaron a cuatro hombres acusados de participar en una red de tráfico de personas entre Cuba y Florida, informaron las autoridades del estado.

Alberto García, Manuel Fonseca, Yudier Panaque y Yosniel Fuentes comparecieron el 22 de marzo ante una corte federal en Key West. Cada uno de ellos enfrenta un cargo por alentar e instigar el ingreso de extranjeros en Estados Unidos.

Agentes de la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional arrestaron el domingo a García, Fonseca y Panaque en una marina de Tavernier mientras realizaban labores para traer a un grupo de inmigrantes, indicaron las autoridades.

Fuentes fue detenido posteriormente, después que los agentes ejecutaron una orden de cateo en una residencia ubicada en Homestead, al suroeste de Miami.

Una denuncia penal asegura que García y Fonseca le preguntaron a una persona, que en realidad era un agente encubierto, si podían tomar prestado un bote a principios de este mes para contrabandear personas desde Cuba hacia Estados Unidos.

García le dijo al agente que la embarcación estaría guardada en una casa de Key Largo, que servía como zona de transición y para mantener a los migrantes hasta que se cubriera el pago por su traslado a Florida, indicaron las autoridades.

El grupo cobraba 10 000 dólares por cada inmigrante traído a Estados Unidos, según las autoridades. Durante su viaje más reciente, la semana pasada, el grupo recogió a 20 personas de Pinar del Río, Cuba, informaron los agentes.

Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos han reportado un aumento en el número de inmigrantes cubanos interceptados en el mar ante el deterioro constante de las condiciones en la isla. Las autoridades han detenido a 107 cubanos desde octubre, superando el total de todo el año fiscal previo.

La cancelación en enero de 2017 de la política estadounidense de Pies secos/Pies mojados (decretada en 1995), retuvo el cruce de balseros por el Estrecho de Florida, por lo que los contrabandistas comenzaron a contratar “coyotes” para atravesar esta ruta que durante años utilizaron miles de cubanos que escapan del régimen de su país.  

Otros, que han salido de la isla hacia diferentes países de Latinoamérica, también intentan cubrir su propósito de llegar a Estados Unidos a través de disímiles vías. A inicios de mayo ADN Cuba reportó que mediante un operativo en la zona fronteriza de Omoa, Honduras, la Policía Nacional a través de la Unidad de INTERPOL de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras, detuvo de manera flagrante a un ciudadano que realizaba el traslado irregular de dos migrantes cubanos.

De acuerdo con el comunicado oficial, los extranjeros ingresaron por un punto ciego entre Honduras y Nicaragua y en el sector los esperaba el sospechoso para realizar su traslado por el territorio hondureño en un vehículo tipo pickup, marca Nissan, el cual fue decomisado. El detenido es un ciudadano de 48 años de edad, originario y residente en el municipio de Talanga.

Anteriormente la Policía Profesional de Migración de Costa Rica desarticuló en el mes de febrero a una organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana, operación en la que se allanaron 9 sitios y se logró la detención del líder así como de otras personas involucradas con la organización. 

En la zona sur (Paso Canoas) fue detenido un sujeto de apellido Ramos Quirós, alias “El Mago”, líder de la organización, y contaba con colaboradores quienes se encargaban de alojar, transportar, ocultar y brindar alimentación a las personas objeto del delito.

Los migrantes eran captados desde Panamá, desde donde ingresaban a territorio costarricense vía terrestre de forma irregular, siendo recibidos por la organización criminal. 

Los líderes en la zona sur contaban con miembros que realizaban distintas funciones como alojar a los migrantes en casas de seguridad para su resguardo, así como velar por mantenerlas ocultas, transportarlas y alimentarlas. De igual manera, trabajaban con personas exclusivas para labores de contrainteligencia.

 

Relacionados