Aeropuerto de Miami emite comunicado tras información de espionaje cubano en sus instalaciones

"Hemos compartido este informe con nuestros socios de inteligencia federales para su conocimiento", aseguró el CEO del aeropuerto.
Aeropuerto Internacional de Miami emite comunicado tres informaciones de espionaje cubano en sus instalaciones

Reproduce este artículo

La dirección del Aeropuerto Internacional de Miami ha respondido luego de que el medio independiente CiberCuba filtrara documentos que muestran cómo los servicios de inteligencia de Cuba han logrado apropiarse de información confidencial sobre el funcionamiento interno, los registros operativos de aerolíneas y el acceso a áreas restringidas de la instalación.

Lester Sola, director y CEO de MIA, dijo que según su revisión "no se incluye nada que pudiera permitir el acceso a áreas seguras o comprometer la seguridad" de la instalación.

"Hemos compartido este informe con nuestros socios de inteligencia federales para su conocimiento", agregó.

Asimismo, las autoridades del aeropuerto aclaran que se han tomado "todas las medidas posibles" para garantizar la seguridad de los pasajeros. "Contamos con protocolos sólidos para controlar el acceso a todas las áreas del aeropuerto, y continuaremos investigando estas y otras posibles amenazas".

Los documentos publicados por Cibercuba, fechados entre 2015 y 2017, contienen información sensible del aeropuerto, supuestamente enviada a la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (MININT).

Uno de los focos de mayor atención por los agentes de espionajes cubanos es la ABX Air, una de las principales compañías de carga en Estados Unidos, con sede en Wilmington, Ohio.

Se trata de la primera parte de un grupo de documentos del MININT, supuestamente filtrados en 2018, que habrían sido cedidos al medio independiente por una fuente anónima.

Entre lo compilado, asegura Cibercuba, hay correos electrónicos, documentos financieros, facturas y órdenes de pago y expedientes de elaboración de perfiles de inteligencia a personalidades cubanas residentes en el extranjero.