Skip to main content

Salud del régimen cubano alerta del aumento de casos de leptospirosis

Las autoridades del régimen señalan como causas principales el aumento de las lluvias y el incremento de roedores

Image
Ratas en la calle
Diario Hoy | Ratas en la calle

Actualizado: 10 November, 2022

 

Las autoridades sanitarias del régimen cubano alertaron a través de sus canales oficiales del aumento de casos de leptospirosis en Cuba, en especial en la provincia oriental de Holguín, donde los “índices” de octubre están “elevados”.

Según el informe de salud en ese territorio, los casos están dados “por el aumento de las precipitaciones durante el mes de octubre y el incremento de roedores”. Sin embargo, el reporte no alude a la cantidad de basureros que se encuentran en cualquier esquina de los barrios cubanos ni a la falta de equipos estatales para la higiene de las ciudades en la isla.

El doctor Humberto Rivera Almaguer, Jefe del Programa de Zoonosis en la oriental provincia, aseguró que también hay un aumento de muertes relacionadas con la leptospirosis en el territorio. Según él, por el “contacto con las aguas residuales, esencialmente en lugares pecuarios”.

Aunque son los ratones los que más trasmiten esta enfermedad, otra fuente de infección puede ser el contacto con animales enfermos como perros, vacas, cerdos o caballos. La leptospirosis es una de las enfermedades trasmitidas por animales que pone en riesgo la salud de los humanos hasta llegar a comprometer seriamente su vida.

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad? Entre las manifestaciones clínicas más importantes destacan fiebre, cefalea, dolores musculares, sobre todo en las pantorrillas, vómitos, diarreas y malestar general del cuerpo.

Según las autoridades sanitarias de la isla, se recomienda “tener un control sobre los roedores a través de la higiene comunal, en el lugar donde se tienen los animales y la higiene personal”.

También se debe evitar nadar o bañarse en charcos, ríos o presas; identificar a los animales enfermos y evitar el contacto con su orina y heces fecales. Advierten que quienes presenten síntomas “acudan oportunamente al médico para prevenir complicaciones y estados graves”.

Los especialistas explican que la bacteria que causa la enfermedad sobrevive varias semanas o meses en el agua o en la tierra contaminada con la orina de los animales enfermos. Como tratamiento profiláctico se emplea la doxiciclina, ya que, sin cuidados, la leptospirosis puede causar daños irreparables en el riñón y el hígado.

 

 


Actualidad