La policía del régimen cubano interrogó por dos horas a un periodista que publicó una foto de un agente policial sin mascarilla de protección, en el marco de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.
Se trata el periodista Héctor Miguel Sierra, director del Cimarrón de Mayabeque, medio que publicó la imagen, según informó este lunes el diario CubaNet, que citó al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
“Eso no lo puedes publicar en el boletín. Te voy a multar, te voy a meter preso. Te voy a hacer la vida cuadritos”, contó Sierra que le decía un policía en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio de Güines, en Mayabeque, el pasado primero de mayo.
“En una ocasión golpeó la mesa con el puño y me exigía que no podía publicar imágenes como la que mostraba al policía sin nasobuco conversando con una persona sentada a su lado”, aseguró el periodista.
“También me exigía que le revelara mis fuentes informativas, que le dijera el nombre de las personas que distribuyen el boletín”, agregó.
Lea también
El interrogatorio contra Héctor Miguel se extendió por dos horas y terminó con un acta de advertencia contra al reportero, según el reporte de CubaNet.
De acuerdo con el ICLEP, también la periodista y directora del medio Panorama Pinareño, Yusleidy Romero, fue citada y encerrada durante cuatro horas en una oficina de la PNR en Pinar del Río, el pasado 29 de abril, “porque puse música en mi casa el día de mi cumpleaños”, reveló la comunicadora.
Por su parte el ICLEP denunció que se trata de un caso de hostigamiento continuado contra la periodista. En febrero su casa fue allanada; en marzo fue citada, interrogada y amenazada de prisión por informar sobre el coronavirus.
“Héctor Manuel Sierra y Yusleidy Romero no son los únicos periodistas del ICLEP que están bajo el acoso de las autoridades cubanas por informar sobre la realidad que está viviendo el pueblo cubano bajo el azote del coronavirus”, señaló ICLEP, según CubaNet.
A mediados de abril, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak, dijo en su cuenta de Twitter que "el régimen de Castro debería centrarse en garantizar el bienestar del pueblo cubano. En cambio, el régimen usa la COVID-19 como una excusa para hostigar a periodistas que simplemente están informando los hechos".