Skip to main content

Senadores vuelven a presentar ley para defender marcas cubanas confiscadas por el castrismo

"Cualquier confiscación o incautación de activos por parte del régimen cubano es y será un acto criminal que no debe ser recompensado por el gobierno de EE. UU.", dijo Menéndez

Actualizado: Fri, 03/10/2023 - 11:59

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez volvieron a presentar un proyecto de ley que busca defender las marcas cubanas confiscadas por el régimen castrista durante su llegada al poder.

La llamada Ley No Stolen Trademarks Honored in America Act prohibiría a los tribunales estadounidenses y agencias del poder ejecutivo reconocer, hacer cumplir o validar cualquier afirmación de derechos por parte de un individuo de una marca utilizada en relación con un negocio o activos confiscados por el régimen cubano, a menos que el propietario original de la marca haya consentido expresamente la transferencia de la marca.

"Cualquier confiscación o incautación de activos por parte del régimen cubano es y siempre será un acto criminal que no debe ser recompensado por el gobierno de Estados Unidos", dijo el senador Menéndez.

El demócrata agregó que "esta legislación codificaría en la ley la política estadounidense de larga data de apoyar a los propietarios legítimos de propiedad robada, al garantizar que los tribunales estadounidenses y el poder ejecutivo solo reconozcan los derechos de aquellos cuyas marcas registradas fueron confiscadas ilegalmente por el gobierno cubano".

Joined @SenatorMenendez & colleagues in reintroducing the bipartisan and bicameral No Stolen Trademarks Honored in America Act.https://t.co/nFqiDktbv7 pic.twitter.com/K8sOU03qGA

— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) March 10, 2023

Por su parte, el senador Rubio añadió que la ley busca proteger a los estadounidenses a quienes el régimen cubano les robó propiedades.

"Durante años, la dictadura cubana se ha beneficiado de la confiscación de propiedades. Debemos asegurarnos de que las agencias federales y los tribunales estadounidenses no reconozcan ni validen ningún derecho de marca que haya sido robado ilegalmente a los legítimos propietarios", expresó el republicano.

Los legisladores pusieron como ejemplo de esta práctica el caso del fabricante Cuba Ron, que se registró en 1994 en EE. UU. bajo la marca "Havana Club", que era el nombre de un club que el régimen cubano incautó en 1959.

Se trata de una iniciativa bipartidista y bicameral, pues acompañan a Rubio y Menéndez los senadores Catherine Cortez Masto, Mike Braun, Thom Tillis, Roger Marshall, Mazie Hirono y Todd Young. 

También en el Congreso apoyan el proyecto los representantes Darrell Issa y Debbie Wasserman Schultz.

La propuesta fue presentada por congresistas y senadores de manera simultánea en las dos cámaras de EE. UU.


Política