Skip to main content

Cuba, Venezuela y Nicaragua “no deben” estar en la OEA, afirma embajador de EEUU

Francisco Mora, recién nombrado embajador de EE. UU. ante la OEA, señaló que sólo deben tener representación los países con gobiernos “que han sido democráticamente elegidos”

Actualizado: Fri, 01/27/2023 - 12:43

El recién nombrado embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, dijo este jueves que los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua "no deben tener presencia" en el foro regional.

El embajador estadounidense, de origen cubano, señaló que solo los países con gobiernos "que han sido democráticamente elegidos" deberían tener representación en la OEA.

"Si vamos a comprometernos con la carta de la OEA (...) países donde existen estos tipos de regímenes, no deben tener presencia" en el organismo, manifestó Mora, en referencia los países de los gobernantes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).

El académico y analista cubanoamericano dijo sobre Venezuela que, en su opinión, si se realizan elecciones "libres y justas" como parte de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno, el país podría entrar de nuevo en el sistema interamericano”.

Mora considera que "no hay por qué pensar que el próximo Gobierno que sea elegido después de unas elecciones libres (...) no pueda regresar con un representante al Consejo Permanente".

Después de que la Asamblea Nacional de Venezuela -un legislativo paralelo controlado por la oposición-, retirara a Juan Guaidó como presidente interino, también cesó sus funciones en la OEA a inicios de este año Gustavo Tarre, un representante enviado por el líder opositor venezolano.

El régimen de Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país de la OEA. Nicaragua también inició en 2021 el proceso para salir de la OEA y el embajador del país centroamericano ante el organismo, Artur McFields, renunció a su cargo en abril del 2022 y denunció a Ortega en un discurso ante el Consejo Permanente por violaciones de derechos humanos.

Cuba, por su parte, no forma parte de la OEA desde 1962, tras la llegada al poder del dictador Fidel Castro y su acercamiento al bloque comunista soviético. Los miembros del bloque regional anularon esa decisión en 2009, pero el régimen cubano no ha solicitado su reincorporación.

Francisco Mora también pidió esta semana a los miembros del organismo que mantengan la presión contra las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba para que retornen a la democracia.

"Debemos alzar la voz y defender la democracia cuando está siendo atacada. Todas nuestras delegaciones deben preocuparse por la erosión de la democracia y el impacto de la corrupción en las Américas", dijo el embajador en su primera intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.

Mora consideró que los Estados miembros "no pueden permanecer en silencio" cuando un régimen "silencia a la oposición e intimida a la sociedad civil".


Política