Venezolanos indignados por envío de medicamentos a Cuba en medio de crisis
La mitad de los medicamentos demandados por los venezolanos se mantiene fuera de los estantes de los hospitales del país, según publicó en septiembre pasado la organización Médicos por la Salud
Venezolanos indignados por envío de medicamentos a Cuba en medio crisis

La oposición venezolana se encuentra indignada, pues al parecer, el dictador Nicolás Maduro está enviando buques con medicamentos a Cuba, sin atender la escasez en su propio país.

Una nota de La Patilla da cuenta del embarque de "16 contenedores de medicinas, donados a Cuba" por parte del régimen de Maduro.

El periodista Javier Mayorca fue quien reportó que la carga está pautada para este lunes en un buque de la Armada de la isla, llamado "Saturno" y también entregarán hojuelas de maíz, cortesía de Agrofanb.

 

 

Por su parte el diputado Julio Borges expresó en Twitter que "todos los días mueren venezolanos por la escasez de medicinas, sin embargo la dictadura prefiere mandar cargamento a Cuba, que ayudar al pueblo. Esto solo reafirma que  @NicolasMaduro es un títere de régimen castrista, la presión internacional contra La Habana no va a parar".
 

 

La mitad de los medicamentos demandados por los venezolanos se mantiene fuera de los estantes de los hospitales del país, según publicó en septiembre pasado la organización Médicos por la Salud.

“Uno de los elementos que más llama la atención de nuestro monitoreo es la normalización de la escasez y la cifra general de desabastecimiento es siempre cercana al 50% desde hace seis meses”, afirmó la entidad en su última Encuesta Nacional de Hospitales.

En el estudio, que abarca el período que va de noviembre de 2018 a julio de 2019, se constata que la escasez de medicamentos no afecta en la misma medida a todas las regiones del país, puesto que, por ejemplo, en Caracas "el desabastecimiento oscila entre el 8% y 28%".

En el interior del país, la situación es distinta y se da el caso de que los porcentajes de desabastecimiento están entre el 80 % y el 90 % en los estados Amazonas (sur), Cojedes (centro), Monagas (este) y en los occidentales de Trujillo, Mérida y Barinas.

"Entre marzo y abril se registraron al menos 32 muertes a causa de los apagones en todo el país", señala el informe, que acota que se trata de "muertes que se hubiesen podido evitar si los insumos o los servicios funcionaran de manera óptima".