"Trump va a ganar las elecciones", opina emprendedor cubano tras debate presidencial
El emprendedor cubano Carlos Lugones, al término del primer debate presidencial, opinó en redes sociales que Donald Trump permanecerá en el cargo.
Carlos Lugones
 

Reproduce este artículo

El emprendedor cubano Carlos Lugones, al término del primer debate entre los contendientes republicano y demócrata a la presidencia de Estados Unidos este martes 29 de septiembre, opinó que el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, permanecerá en el cargo.

“Trump va a ganar las elecciones. Que nadie lo dude. Verán”, sentenció Lugones en su perfil de Twitter, donde varios de sus seguidores compartieron la apreciación.

“Me asombra que después de cuatro años todavía no entienden lo que hace. A pesar de todo, sus acciones siguen siendo invisibles para la mayoría”, escribió uno de ellos, a lo que el joven emprendedor agregó que el candidato republicano y actual presidente “conoce muy bien a su país, se aprovecha de eso, y la gente no se da cuenta”.

Al igual que Lugones, varios medios de prensa, de Estados Unidos y muchos otros países, vieron ganador del primer debate al actual inquilino de la Casa Blanca. El analista Doug Schoen, en Fox News, opinó que “en términos de estilo, el presidente Trump fue el claro ganador: tuvo el control de la conversación y de la discusión (…), ciertamente, estuvo más al mando”.

Por su parte, National Review estimó que, aunque no hubo una clara victoria de Trump, en el sentido de cambiar la intención de voto de los espectadores, sí “volvió imposible que Biden presentara sus argumentos”. Unas cuantas veces, el aspirante demócrata “perdió la calma” y hasta se vio obligado a proferir insultos como “mentiroso” y “payaso”, señaló el referido medio.

La apreciación mayoritaria es que no hubo un claro ganador del debate y que éste seguramente influirá poco en eventuales cambios de la intención del voto. Los candidatos entrecruzaron acusaciones y propusieron poco, una estrategia poco efectiva para convencer a votantes indecisos o influir en el sentido del voto de aquellos ya decididos.

Sin embargo, Trump se mostró superior en lo que a dirigir el hilo de la conversación se refiere y en ningún momento titubeó, como sí lo hizo el exvicepresidente Joe Biden. De ahí que muchos, como el joven emprendedor cubano, le hayan visto ganador del debate y favorito para hacerse con un nuevo mandato en noviembre, independientemente de lo que estimen las encuestas que dan al demócrata como favorito.

Egresado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Lugones es un activo emprendedor que lo mismo crea compañías que proyectos y plataformas de software, según refiere en su perfil de LinkedIn

“Mi pasión es convertir ideas en realidades, ideas que cambien las vidas de las personas”, dice, a la vez que explica sus motivos para haber incursionado también en la comunicación: “contar lo que vivimos los creadores y cómo el camino no es tan sencillo ni predecible, es algo que aporta valor a los demás”.

Aunque ya no forma parte del equipo, el ingeniero de software fue uno de los desarrolladores detrás de El Catre, la primera plataforma independiente de comercio electrónico en Cuba, que permite a los emprendedores cubanos vender sus productos en el exterior de la isla.