Comienza la era de los viajes comerciales al espacio

Por primera vez en la historia, una empresa privada colabora con la NASA para llevar humanos al espacio: Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk
 

Reproduce este artículo


El 27 de mayo, la empresa Space X, del multimillonario y aventurero Elon Musk, lanzará al espacio su cápsula tripulada en colaboración con la NASA. Es la primera vez en la historia que la famosa dependencia del gobierno estadounidense colabora con un contratista privado para llevar un hombre al espacio.

El lanzamiento ha provocado tanta expectación que incluso se espera la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y no es para menos. Desde los años 2000, la agencia espacial estadounidense ha estado buscando socios privados para llevar sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Después del accidente del transbordador espacial Columbia durante su retorno a la Tierra en 2003, la NASA se centró en desarrollar una nave de reemplazo que pudiera viajar a la Luna. Incluir a empresas privadas en el traslado de tripulantes y mercancías a la EEI era un paso necesario para poder financiar el programa.

En 2014, la empresa de Elon Musk y el gigante aeroespacial Boeing resultaron ganadores de un contrato de la NASA para el transporte de tripulantes. SpaceX hará su lanzamiento primero: su nave Crew Dragon despegará sobre un cohete Falcon 9 desde el Kennedy Space Center, ubicado a unos 300 km al norte de Miami.

SpaceX es una empresa estadounidense que ofrece servicios de lanzamiento comerciales y públicos en sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy. El empresario Elon Musk fundó la compañía en 2002 con el objetivo de reducir los costos del transporte espacial y hacer posible la colonización de Marte.

SpaceX fue la primera empresa privada en hacer regresar cohetes a la Tierra con energía de propulsión para que puedan volver a ser usados en lugar de ser desechados. Ha realizado envíos de mercancía a la EEI regularmente y ahora intentará iniciar el transporte de astronautas.


La empresa de Musk también está desarrollado una nave más grande para transportar personas llamada Starship que podría empezar el proceso del asentamiento en Marte.

El lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense en nueve años. 
Desde la retirada del programa de transbordadores espaciales en 2011, la NASA le ha estado pagando a Rusia decenas de millones de dólares para enviar a sus astronautas en la nave Soyuz.

De tener éxito, como se espera, Washington se salvará de seguir pagando a Rusia por esta labor, algo más que deseado por los estadounidenses ahora que las relaciones con la potencia euroasiática están en su peor momento en décadas. 

Recomendaciones

Tags
 

Relacionados