Skip to main content

Plataforma feminista rechaza amenazas del Gobernador de La Habana contra niños y madres cubanas

La plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” criticó las amenazas del dirigente comunista Reinaldo García Zapata contra madres y niños involucrados en las recientes protestas

Actualizado: 6 October, 2022

 

La plataforma “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) rechazó este miércoles las “amenazas” de Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana y miembro del Partido Comunista, contra madres y niños involucrados en las recientes manifestaciones.

“Vemos con preocupación las amenazas vertidas por el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en la Mesa Redonda del 4 de octubre, con una perspectiva descontextualizada, clasista y punitivista contra madres y niñes (sic) que participaron en las protestas pacíficas del 29 de septiembre al 3 de octubre”, afirmó en un comunicado el grupo independiente contra la violencia de género en la isla.

La semana pasada cientos de cubanos se lanzaron a la calle en barrios principalmente de La Habana, aunque también se reportaron cacerolazos en otras localidades del país, para protestar por la crisis agravada tras el paso del huracán Ian y contra la gestión gubernamental. En varias de las manifestaciones se escucharon gritos de “libertad” y se criticó abiertamente a los dirigentes del país.

Sobre tales sucesos afirmó García Zapata en el programa televisivo: “Es imperdonable que estos reclamos se realicen cometiendo indisciplinas y desorden público”.

El funcionario arremetió contra algunos manifestantes porque pusieron “barricadas en las vías públicas, eso no debe hacerse”. También alegó que en esos cortes supuestamente se estaba “utilizando a los niños como barrera, eso es un delito también, que se analizará en su momento con todas las madres”.

“Todo esto (…) se considera un delito y será juzgado con la fuerza que corresponde y, por supuesto, con la moral que nos asiste”, agregó el dirigente.

YSTC calificó de “inusual” el aumento de la participación de madres, niños y adolescentes “en la primera línea de las protestas”. De acuerdo con el grupo feminista, “hasta ahora, estas situaciones se daban en manifestaciones muy localizadas por reclamos de vivienda digna o ante desalojos y derrumbes, donde es obvia la presencia de menores de edad”.

La plataforma agregó que es “doloroso e injusto” que el Gobernador de La Habana, “vestido de militar, juzgue de esa manera a las madres cubanas que en el Período Especial, la actualización del modelo, la coyuntura o la crisis energética (eufemismos todos de una crisis de más de 30 años), sostienen los hogares, hacen el trabajo comunitario no remunerado, son las cuidadoras de personas enfermas y limpian hasta las aulas de las escuelas por el déficit de personal de limpieza”.

En su análisis, YSTC instó al funcionario comunista a preguntarse por qué las madres han salido a las calles a protestar con menores de edad. El comunicado menciona a las familias que viven hace décadas en albergues del gobierno, a las mujeres que, como la joven Amelia Calzadilla, recurren a las redes sociales para denunciar sus dificultades para vivir dignamente en Cuba.

“Lo instamos a que averigüe (y nos comparta) una cifra actual sobre la pobreza en Cuba, sobre cómo hace para llegar a mitad del mes una madre soltera con un empleo estatal y sin recibir remesas del exterior”, agregó la plataforma.

Dirigiéndose siempre a Reinaldo García Zapata, las feministas cubanas cuestionaron cuántos alumnos asisten a las escuelas “con las medias caídas porque ya se desgastaron los elásticos, cuántos pueden llevar de casa las dos meriendas del día y el refuerzo, cuántos disponen de zapatos y mochila, cuántos tienen una vivienda digna y alimentación mínima, cuántos viven sin sus progenitores o cuántos han despedido a familiares y amiguitos que se fueron para Estados Unidos por la ruta de tráfico humano a través de Nicaragua”.

Además, criticaron que se criminalice la protesta de unas madres afectadas por la escasez de medicamentos básicos para sus hijos.

“Esa franja de pobreza que las autoridades no quieren reconocer, no quieren mirar, que ya no tiene nada que perder, es la que sale a la calle a luchar por lo más básico para la vida. Más represión contra esas madres y sus hijes (sic) solo va a agravar su terrible situación”, concluyó el comunicado de “YoSíTeCreo en Cuba”.


Derechos Humanos