Gobernador de La Habana amenaza con fuertes sanciones a manifestantes
Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana y miembro del Partido Comunista, afirmó que los manifestantes serán juzgados “con la fuerza que corresponde”
Actualizado: October 5, 2022 3:09pm
Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana y miembro del Partido Comunista de Cuba, afirmó este martes que los manifestantes que protestaron la semana última en la capital serán juzgados “con la fuerza que corresponde”.
Entre el 29 de septiembre y el 1ro de octubre, cientos de cubanos se lanzaron a la calle en barrios principalmente de La Habana, aunque también se reportaron cacerolazos en otras localidades del país, para protestar por la crisis agravada tras el paso del huracán Ian y contra la gestión gubernamental. En varias de las manifestaciones se escucharon gritos de “libertad” y se criticó abiertamente a los dirigentes del país.
“Es imperdonable que estos reclamos se realicen cometiendo indisciplinas y desorden público”, afirmó García Zapata en el programa televisivo Mesa Redonda.
El funcionario arremetió contra algunos manifestantes porque pusieron “barricadas en las vías públicas, eso no debe hacerse”. También alegó que supuestamente se estaba “utilizando a los niños como barrera, eso es un delito también, que se analizará en su momento con todas las madres”.
Además, el dirigente juzgó indebido que durante las protestas estuviesen “ocultándose el rostro algunas personas”. García Zapata dijo que las reclamaciones deben ser en una “conversación franca, abierta, sobre la base de los deberes y los derechos que tienen las personas”.
“Todo esto (…) se considera un delito y será juzgado con la fuerza que corresponde y, por supuesto, con la moral que nos asiste”, agregó García Zapata.
También el mandatario Miguel Díaz-Canel amenazó recientemente a los cubanos que protestan en las calles con aplicarles “todo el rigor de las leyes”. Ante las cámaras de la televisión estatal, el presidente designado por el general Raúl Castro acusó a los manifestantes de tener vínculos con “la contrarrevolución del exterior”.
Según la organización de derechos humanos Justicia 11J, fueron al menos “26 las personas detenidas desde el 30/09, de las cuales 19 permanecen en detención”.
La protesta pacífica realizada en las cercanías de la calle Línea, entre F y G, en El Vedado, trascendió en los medios independientes y las redes sociales por la violencia con que fue reprimida por turbas del gobierno y agentes de la policía política vestidos como civiles.
Cubalex, organización no gubernamental que brinda asesoría jurídica gratuita, manifestó “preocupación por la incomunicación de las personas detenidas en el contexto de las protestas en La Habana entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2022”.
De acuerdo con la ONG, “agentes de la unidad policial dijeron a familiares de los detenidos que los llamarían para informarles sobre el arresto y lugar de detención y para darles un número de contacto para mantener la comunicación”.
Según Cubalex, “esta práctica es una violación de las garantías del debido proceso establecida en el derecho internacional y en la legislación cubana, específicamente en la Constitución de la República (Art.95 inciso h) y en la Ley del Proceso Penal (LPP)”.