Skip to main content

Una madre soltera y un adolescente católico continúan detenidos tras protesta en La Habana

Hillary Gutiérrez, madre cubana de 26 años, y el adolescente católico Frank Artola están entre las personas que permanecen detenidas por manifestarse en La Habana

Actualizado: 4 October, 2022

 

Hillary Gutiérrez, una joven madre cubana, y el adolescente católico Frank Artola, están entre las personas que permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente el sábado 1 de octubre en La Habana, según informó este martes la organización Justicia 11J.

El sábado pasado, durante la protesta de vecinos cerca de la calle Línea, entre G y F en el barrio habanero de El Vedado, fueron capturados Gutiérrez, de 26 años de edad, y Frank Artola, de 18, en medio de una arremetida violenta de militares y turbas de choque oficialistas.

Ambos se encuentran en el centro de detención del Departamento Técnico de Investigaciones 100 y Aldabó, “acusados de los presuntos delitos de Resistencia y Desacato. Señalamos que al menos en sus casos, según testimonios, las detenciones fueron ejecutadas por personas vestidas de civil”, según informó el grupo independiente, que recopila y verifica denuncias de violaciones de DD. HH. ante la falta de información oficial.

De acuerdo con una denuncia del realizador audiovisual y activista católico Adrián Martínez Cádiz, Artola y Gutiérrez “son hermanos y fueron detenidos en F y Calzada en el Vedado cuando la manifestación se dispersó y los manifestantes estaban regresando a casa”.

Según el relato de Martínez Cádiz, a los jóvenes “los cogieron individuos vestidos de civil, los golpearon, los llevaron al Juan Triana donde fueron nuevamente golpeados y luego a la unidad de 100 y Aldabó”.

El activista afirma que Frank Artola “es un adolescente ejemplar que asiste a la parroquia de Línea en el vedado. Él sufrió fractura del tabique, los labios partidos y uno de los ojos hinchados a causa de los golpes recibidos”. Por otra parte, Hillary Gutiérrez “es una buena muchacha”, cuya hija de seis años “llora por la ausencia de su madre”.

Martínez Cádiz, así como otros vecinos y conocidos de Hillary Gutiérrez, relacionan a la madre soltera con una joven que fue captada por un fotorreportero de la agencia AP mientras un presunto oficial encubierto la atacaba con violencia.

Las demandas de los manifestantes de Línea, uno de los puntos en donde cientos de cubanos protestaron la semana última, iban desde el restablecimiento de los servicios de “agua y luz” tras el paso del huracán Ian, hasta exigir “libertad” y criticar abiertamente a los dirigentes del régimen y su gestión de la crisis.

Los cubanos se mantuvieron reclamando de forma pacífica hasta que el gobierno ordenó a policías, paramilitares y reclutas del Servicio Militar que disolvieran la protesta en la oscuridad de la noche, según testigos.

En ese lugar también arrestaron a golpes a José Adalberto Fernández Cañizares, un tatuador de 38 años, y al rapero de 29 años Alejandro Guilleuma Ibáñez, confirmó Justicia 11J.

“Desde el domingo hemos registrado 6 nuevas detenciones. Sumarían 26 las personas detenidas desde el 30/09, de ellas 19 permanecen en detención”, informó la organización independiente.

Entre el 29 de septiembre y el 1ro de octubre, cientos de cubanos se lanzaron a la calle en barrios principalmente de La Habana, pero también se reportaron cacerolazos en otras localidades del país, para protestar por la crisis agravada tras el paso del huracán Ian, y contra la gestión gubernamental.


Derechos Humanos