¿La hora de los hornos en Cuba?

La encarcelación de nuestro hermano de lucha Luis Manuel Alcántara y el sumario juicio abreviado que le aplican, ha destapado la caja de Pandora y muchos demonios salieron del encierro
¿La hora de los hornos en Cuba?
 

Reproduce este artículo

Pudiera decirse que sí, se acerca el momento de jugárnoslas todas, y el pueblo finalmente definir con quien está realmente: si con la dictadura, o con la posibilidad de un cambio a la democracia.

La encarcelación de nuestro hermano de lucha Luis Manuel Alcántara y el sumario juicio abreviado que le aplican, ha destapado la caja de Pandora y muchos demonios salieron del encierro. 

La ola de rechazo a la detención de Alcántara ha desbordado a la sociedad civil y hasta figuras del arte y la cultura  del oficialismo, han mostrado indignación en las redes sociales y llaman a la cordura al gobierno y a las instituciones culturales y políticas. 

Sobre el tema ADN Cuba tomó el pulso de opinión con la gente en la calle. 

“Si es la hora de los hornos entonces ha de verse la luz”, dijo Alberto, vendedor de churros de la calle 230, en Jaimanitas. “Eso lo dijo Martí, ahora podemos afirmar lo mismo: es la hora de los hornos, entonces lo que sean de verdad que avancen. No conozco a Luis Manuel. Supe en Facebook que se lo llevaron preso, que lo pelaron, que le van a hacer un juicio sumario. Yo te digo francamente que estoy del lado de las causas justas. Lo acusan de ultrajar la bandera, vi la foto, aunque de verdad está dura, no veo que sea motivo para quitarle la libertad. La gente en Cuba es muy apasionada. A la bandera la ven como una cosa sagrada. Ese es lado que me preocupa del asunto”.

Vivian Núñez, activista de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, fue  reprimida todas las veces que intentó marchar en el santuario del Cobre con las Damas de Apoyo.  

“La policía política nos trataban mal, era un odio que le salía de las entrañas, sobre todo contra las mujeres. Pero nosotros resistíamos y poníamos la otra mejilla. Casi todas las Damas de Apoyo éramos cristianas, con nuestro lema: Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece. Y aunque nos humillaron, nunca pudieron vencernos. Conozco mucha gente que quiere un cambio, pero tiene mucho miedo de proyectarse y meterse en problemas y prefieren que otras les hagamos el trabajo”. 

Guillermo Padilla, fotógrafo y ecuménico de la iglesia Cuerpo de Cristo, en Playa, tampoco conoce a Luis Manuel Alcántara, pero se solidariza con su caso.

“No veo en las fotos mostradas en Facebook, una utilización de la bandera nacional que exija la supresión de la libertad de un individuo. Lo que me preocupa y me molesta,  es el hincapié que hacen de que es una artista. No importa lo que sea, es un ser humano y eso mismo hay que hacerlo y cerrar fila con todo el que sea detenido y procesado injustamente. Si esto es un precedente bien, pero sí mañana cuando detengan y encarcelen a otros activistas y la voz no es igual no sirve. Recuerdo cuando a mi hermano Noel se lo llevaron preso violentamente. Tenía preparada un proyecto de constitución para Cuba muy bien pensado. Con todos los hierros para ser una buena constitución. Lo condenaron en juicio sumario a cuatro años, que jaló íntegros hasta el último día en la prisión de Canaleta y no se enteró ni el gato”.

Para el escritor José Ángel, la detención de Luis Manuel Otero Alcántara es un zarpazo contra el arte y la cultura. 

“Ya lo tienen en Valle Grande. ¡Lo pelaron, un crimen! Dicen que está bien, que está pintando. Lo que han hecho es una afrenta, una charranada, chapucería pura. La cosa en Cuba se está poniendo mala. No me explico adónde vamos a llegar. Claro, yo, como casi todos los artistas y escritores que apoyamos a Otero, lo hacemos desde afuera, como te digo: por la izquierda, solo en las redes y para no bajar nuestro perfil, pero si hay que agruparse o personarse en algún lugar a protestar claro que no vamos, no podemos ir, somos artistas”.
Según la opinión colectiva de los últimos días, una nueva Primavera Negra se cierne sobre la sociedad civil independiente. Los iniciadores del rally pudieran ser José Daniel Ferrer y Luis Manuel Otero Alcántara, muchos tal vez estemos en remojo para futuras quemaduras, y se acerca la hora final de ver cuántos querrán quemarse en el horno encendido. 

 

Escrito por Yunia Figueredo

Yunia Figueredo Cruz. Palma Soriano 1980. Periodista y bibliotecaria independiente. Graduada en la especialidad Tecnología azucarera, cursó la escuela de periodismo impartido por profesores de la Universidad de la Florida, en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Se ha destacado por su activismo en la lucha por el respeto a los derechos humanos y en pos de la democracia, en 2014 fue Coordinadora Nacional de las Bibliotecas Independientes. Es fundadora y su vivienda es sede del Gremio de Reporteros Independientes.

Tags
 

Relacionados