130 niños migrantes no acompañados fueron detenidos en la frontera de Arizona

Agentes de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, detienen grupo de inmigrantes con 130 niños migrantes no acompañados
Niños migrantes no acompañados Foto: EFE/Archivo
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, arrestaron a 160 migrantes que avanzaban en grupo. Provenían desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. De ellos, unos 130 son niños migrantes no acompañados, indicó Randy Clark, ex Jefe de División de Operaciones en nueve estaciones de la Patrulla Fronteriza dentro del Sector de Del Rio, Texas.

Los hechos ocurrieron el domingo, el grupo se rindió frente a la Patrulla Fronteriza y, desde allí, fue trasladado a la estación de Tucson para ser procesados y entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS).

El grupo de niños migrantes no acompañados constituían la mayoría del grupo. Desde el 17 de septiembre, se han producido cuatro casos de este tipo en esa zona.

De los 449 migrantes arrestados en los cuatro últimos grupos, casi 300 han sido niños no acompañados. La Patrulla Fronteriza los transferirá al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos una vez culmine el proceso.

Los niños serán llevados a varios centros de admisión de emergencia (EIS) donde funcionarios buscarán parientes o patrocinadores dentro de los Estados Unidos.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) entregó 119,228 niños migrantes no acompañados (UAC) a patrocinadores en los Estados Unidos en el año fiscal 2021.

Ese número no incluye a los niños migrantes de origen mexicano que rápidamente son  devueltos a su país de origen.

Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso, la causa probable del aumento de niños migrantes no acompañados está relacionada con la suspensión de la expulsión, desatendiendo la orden de emergencia del Título 42.

Este cambio comenzó a operar en febrero, cuando la administración Biden decidió no aplicar la orden a los niños, lo que les permitió ser liberados en los Estados Unidos.

La medida gubernamental habría estimulado que las familias envíen a sus hijos, solos, de forma voluntaria.

Se estima que los costos en los que incurre el HHS para cuidar a los niños migrantes no acompañados, detenidos en 2021, ascienden a casi $ 6 mil millones, según Informe del Congreso, describió Clark.