Continuará Titulo 42 en la frontera entre Estados Unidos y México

Por decisión de Robert Summerhays, juez federal del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana, continuará vigente el Título 42, medida sanitaria impuesta por Estados Unidos.
Continuará Titulo 42 en la frontera entre Estados Unidos y México
 

Reproduce este artículo

Por decisión de Robert Summerhays, juez federal del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana, continuará vigente el Título 42, medida sanitaria impuesta por Estados Unidos para restringir los flujos migratorios irregulares.

A pocos días de vencer el plazo de vigencia de dicha política fronteriza, establecida a raíz de la pandemia por Covid 19, el juez determinó que la actual administración no realizó correctamente los procedimientos para llevar a término el programa popularmente llamado “Quédate en México” 

A pesar de que el Título 42 se implementó en condiciones de emergencia por decisión del presidente Trump, para su revocación no es suficiente la voluntad de Biden, sino que deben ser ejecutados los procedimientos establecidos para su derogación. 

"En pocas palabras, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido bajo la APA", indicó Summerhays al referirse a la Ley de Procedimiento Administrativo.

“El Tribunal está de acuerdo con los Estados demandantes en que se necesita una orden judicial a nivel nacional para lograr una reparación completa, dada la capacidad de los inmigrantes que cruzan la frontera para moverse libremente de un Estado a otro. Una orden judicial preliminar limitada a los Estados demandantes probablemente no hará más que cambiar los cruces fronterizos de los estados demandantes a estados no cubiertos por la orden judicial preliminar” sentenció Robert Summerhays.

El Título 42 es una orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitida por el expresidente Donald Trump, según la cual los migrantes deben ser devueltos a México y permanecer allí debido a que representan un riesgo para la propagación de la Covid-19 entre la población estadounidense.El programa se conoce como “Quédate en México”.

Entre el 20 de marzo de 2020 y los primeros días de mayo de 2022, los gobiernos de Trump y Biden han devuelto a un millón 833 824 personas, 263 736 de ellas a través del Sector El Paso.

Entre octubre de 2021 y abril de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha contabilizado en su frontera con México aproximadamente un millón 478 mil cruces fronterizos, de los cuales 115 mil correspondían a migrantes cubanos, cifra que va en ascenso cada mes.

Un cubano contó que él y su esposa cruzaron juntos el río Bravo el miércoles 27 de abril. Al ser detenidos, les retiraron todas sus pertenencias. Los agentes los separaron, por lo que el hombre, después de ser devuelto, permaneció horas sentado frente al puente internacional, sin tener un lugar a al que ir y en espera de noticias de su esposa.

Un juez federal de Louisiana impidió por ahora que el gobierno de Joe Biden pusiera fin a una restricción pandémica de la administración de Donald Trump, conocida como Título 42, en la frontera entre Estados Unidos y México, frustrando los planes para terminar con la controvertida decisión relativa a la salud pública.