Chile deporta a 50 extranjeros entre los que se encuentran 30 cubanos
Chile expulsó del país a 50 extranjeros, entre los que se encuentran un total de 30 cubanos y nueve venezolanos. Entre las causales se encuentra la entrada irregular al país y haber cometido delitos
Deportados por la PDI:/Foto Gobernación O’Higgins.

Chile expulsó del país a 50 extranjeros, entre los que se encuentran un total de 30 cubanos y nueve venezolanos. Entre las causales se encuentra la entrada irregular al país y haber cometido delitos en las recientes protestas que se llevan a cabo hace ya un mes el país, informó el gobierno de la región de O’Higgins.

“La violencia sin lugar a dudas ha sido la peor cara de las manifestaciones registradas recientemente en Chile. Una realidad de la cual la región de O´Higgins no ha estado ajena, pese al llamado de distintos sectores, incluyendo la propia ciudadanía, de deponer este actuar e impulsar una agenda social que atienda las legítimas demandas que gatillaron la crisis que atraviesa el país”, comentó el gobierno en un comunicado.

“Es en este contexto, que del total de 50 ciudadanos extranjeros cinco fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia, por una parte, por protagonizar saqueos, y por otra, por estar involucrados en desórdenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas”, dejó saber en la información compartida en el sitio oficial de la gobernación regional. Chile se ha convertido en un país con un gran flujo migratorio en los últimos tiempos. Inmigrantes cubanos, haitianos y venezolanos encabezan las listas de migrantes.

A pesar de la reforma migratoria que concedió la residencia a miles de inmigrantes durante algo menos de dos años; el éxodo de venezolanos y cubanos continúa alimentando las estadísticas de migración chilenas. Muchos de ellos ingresan al país por paso no habilitado, considerándose este un delito grave y no es una causal para regularización. Estas personas, como también aquellos que lo hicieron con visa de turistas y han permanecido más allá de lo establecido en la legislación y además algunos han cometido delitos serán los deportados "esto en una clara señal y esfuerzo del Gobierno por hacer cumplir la legislación vigente en esta materia" -se menciona en el comunicado-

Así lo confirmó el propio Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, quien precisó que ya firmó su expulsión, argumentando que estos infractores en su momento fueron puestos a disposición de distintos juzgados de garantía de la región, pasados a control de detención, formalizados por los delitos imputados y quedaron con medidas cautelares, lo que faculta este proceder conforme al Reglamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.