Limones para la exportación, ¿y para el pueblo?

Guantánamo comenzó a exportar limones al extranjero y ya hay quién se pregunta dónde están los cítricos para el mercado interno
El cosechador de Guantánamo
 

Reproduce este artículo

¿No hay limones en los mercados cubanos? No importa, porque los pocos que se cosechan ya tienen destino fijo antes de nacer: el turismo y pronto la exportación. Para el mercado interno sólo quedan las sobras.

En la provincia de Guantánamo comenzaron a producir limones persas, una variante grande y de mucho jugo, cuya primera cosecha salió directo al extranjero. “La carga contenía más de dos toneladas acopiadas en una hectárea que reportará unas 15 toneladas en el año”, estima Gilberto Pérez Vega, el cooperativista responsable de la siembra y cosecha.


Por cada quintal (100 libras) de la fruta fresca, la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Granos de Niceto Pérez, encargada de la comercialización, pagó al campesino 700 pesos y un por ciento en divisa para la compra de insumos. Por su puesto, la venta al extranjero reportará mucho más dinero… para el Estado.

“Este es un mercado seguro y beneficioso, pues la referida entidad recoge la mercancía con sus propios medios de transporte y envases y paga inmediatamente”, aseguró Pérez Vega, quien instó a aprovechar esa oportunidad por los restantes productores de limones.


Aunque a partir de ahora el principal destino de sus cítricos será la exportación, el cooperativista también mantendrá el suministro a los hoteles guantanameros, mediante la Empresa de Frutas Selectas, añadió el periódico local Venceremos.

Con dos hectáreas y media, una de ellas en producción, Pérez Vega se propone seguir incrementando sus áreas en respuesta al llamado de las máximas autoridades cubana de diversificar los renglones exportables como vía expedita para el ingreso al país de moneda libremente convertible.

Recomendaciones