Josaia Voreqe Bainimarama, el “hombre fuerte” de Fiyi de visita oficial en Cuba
​​​​​​​Josaia Voreque Bainimarama, primer ministro, titular de asuntos indígenas y ministro de la industria azucarera de Fiyi, inicia este martes una visita oficial a Cuba
Josaia Voreqe Bainimarama, el “hombre fuerte” de Fiyi de visita oficial en Cuba
 

Reproduce este artículo

Josaia Voreque Bainimarama, primer ministro, titular de asuntos indígenas y ministro de la industria azucarera de Fiyi, inicia este martes una visita oficial a Cuba, reportan medios oficiales de la isla caribeña.

Bainimarama, es también el comandante de las fuerzas armadas de Fiyi.

La presentación de Bainimarama en el diario oficialista Granma es la siguiente: “El Contraalmirante (retirado) Honorable Josaia Voreqe Bainimarama, ministro de Asuntos Indígenas y la Industria Azucarera fue electo democráticamente tras conducir a su movimiento político Fiji First (Fiji Primero) a una victoria en las elecciones generales de 2014, celebradas el 17 de septiembre, y posteriormente en las elecciones generales de 2018, celebradas el 14 de noviembre.

Ha sido el Primer Ministro de Fiji desde 2006. Bajo su dirección, el país ha experimentado un amplio programa de reformas sociales, económicas, electorales y constitucionales, lo cual condujo a la restauración de la democracia parlamentaria en 2014”, agrega el diario del Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, Bainimarama ha tomado el poder por la vía armada dos veces en la historia de Fiji. La primera como jefe del gobierno militar interino de Fiyi, desde mayo hasta julio del año 2000, después de organizar un contragolpe para neutralizar el golpe de estado anterior.

El actual primer ministro apoyó el nuevo al nuevo gobierno designado pero su crítica intensa a la política del nuevo ejecutivo de demostrar clemencia hacia las personas implicadas en el golpe mermó sus relaciones con el régimen.

 

 

Su visita a Cuba se produce en el contexto de su presencia en América y su asistencia a la 74 Asamblea General de la ONU.

La prioridad del gobierno del Primer Ministro ha sido proporcionar servicios básicos como agua potable, electricidad, carreteras y servicios asequibles de telefonía móvil e internet. Asimismo, está comprometido con la lucha por generar las condiciones propicias para la inversión que ayuda a crear empleos y a desarrollar la economía”, continúa Granma su exaltación del visitante.

En 2017 el país ubicado en el Océano Pacífico e integrado por más de 300 ínsulas, contaba con una población cercana al millón de habitantes, y según el diario Granma, la colaboración entre ambas naciones incluye “la formación de jóvenes como profesionales de la salud”.

Cuba y Fiyi establecieron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 2002 y actualmente tienen perspectivas de cooperación en las áreas de salud y deportes”, indicó otro medio de la prensa oficial cubana.

De acuerdo con la nota de la Agencia Cubana de Noticias, Bainimarama “se reunirá aquí con autoridades cubanas y cumplirá otras actividades”.