Poeta cubano Jorge Luis Arcos recibe el Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero

El poeta cubano Jorge Luis Arcos, al cual recientemente el gobierno cubano le negó la entrada a su propio país, acaba de ganar el XII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero.
Poeta cubano Jorge Luis Arcos recibe el Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero
 

Reproduce este artículo

El poeta cubano Jorge Luis Arcos, al cual recientemente el gobierno cubano le negó la entrada a su propio país, acaba de ganar el XII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero. El jurado del galardón, convocado por la Editorial Verbum de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) está compuesto por críticos y poetas españoles e iberoamericanos, quienes decidieron otorgar, por mayoría, el galardón al poemario Sincronismos, del poeta cubano Jorge Luis Arcos.

En la presente edición del lauro participaron 225 trabajos de 18 naciones.El jurado estuvo integrado por los críticos y poetas Carlos Javier Morales (España),Jorge Valdés Díaz-Vélez (México), Felipe Lázaro (Cuba-España), Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Pío E. Serrano (Cuba-España) y el ganador de la convocatoria anterior, Jonatán Reyes (Puerto Rico).

En la cita concurrieron además 225 trabajos procedentes de 18 países iberoamericanos, siendo los más numerosos los procedentes de España (84), Cuba (43) Argentina (18), México (14) y Colombia (13) según informan medios españoles.

Carlos Javier Morales, quien fue uno de los miembros del jurado, expresó que el libro “sorprende por haber tematizado muy lúcidamente la pasión erótica para expresar la búsqueda insaciable del amor en todas las dimensiones humanas”.

El premio contempla la publicación del poemario por Editorial Verbum, la entrega al ganador de 25 ejemplares del libro publicado y la invitación a participar en el VI Festival Internacional de Poesía de Madrid (Madrid, octubre de 2020) y en el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2020).

Jorge Luis Arcos es un poeta, ensayista, profesor e investigador literario. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana en 1980. Doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid en 2012. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche, Argentina, donde imparte las materias Introducción a los Estudios Literarios, Literatura Española y Literatura Latinoamericana I y II.

Fue profesor de literatura en la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Investigador en el Instituto de Literatura y Lingüística (1985-1992) de La Habana. Editor de la revista cultural Proposiciones y Director de la Cátedra de Estudios Literarios Iberoamericanos «José Lezama Lima», en la Fundación Pablo Milanés. Director de la revista de Arte y Literatura Unión (La Habana, 2005-2010); corrector de estilo y pruebas y colaborador de la revista Republica de las Letras (Madrid, 2004-2010), de la Asociación de Escritores Españoles: miembro del Consejo de redacción y colaborador de la revista Encuentro de la Cultura Cubana (Madrid, 2004-2010). Miembro del Consejo Editorial de la revista Temas (La Habana).

Ha  publicado los siguientes libros de poesía: Conversación con un rostro nevado (La Habana, 1993, Premio «Luis Rogelio Nogueras»); De los ínferos (La Habana, 1999 y Caracas, 2000, Premio Internacional «Rafael Pocaterra», y Premio de la Crítica); La avidez del halcón (Cádiz, 2002, Premio Internacional «Rafael Alberti», y La Habana, 2003); Del animal desconocido (República Dominicana, 2002, Premio Internacional «Casa de Teatro») y El libro de las conversiones imaginarias (Madrid, Betania, 2015).