Presentan en Madrid informe sobre Derechos Sociales en Cuba

La cifra más concluyente del informe fue que el 55,4% de los hogares cubanos vive con el equivalente a menos de $100 dólares al mes; es decir, por debajo del índice de pobreza que establece la ONU.
Presentan en Madrid informe sobre Derechos Sociales en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su primer informe del 2019 sobre los Derechos Sociales en la isla, con un conversatorio que contó con la participación del director de Observatorio y ex preso político, Alejandro González Raga; Ernesto Ortiz, miembro de esa organización, y Yaxys Cires, asesor del Observatorio.

A la presentación también asistieron el periodista e investigador Michel D. Suárez, la activista e investigadora Yanelys Nuñez, la doctora en medicina Daily Coro, y Elena Larrinaga de Luis, de la Red Femenina de Cuba.

En sus palabras de bienvenida, González Raga destacó el clima de represión y acoso que rodeó la recopilación de la información que muestra el informe independiente. "Los datos son la evidencia de la dura realidad que vive Cuba", precisó el director de la OCDH, e hizo notar que durante mucho tiempo la retórica oficialista justificó la carencia dederechos civiles y políticos presumiendo de unos supuestos derechos sociales, las llamadas "conquistas de la Revolución". La realidad cubana, sin embargo, es muy diferente. "Ni se garantizan unos ni se permiten los otros", aseguró Raga.

La iniciativa busca --según declaraciones de Núñez a ADN Cuba-- convertirse en otra herramienta para denunciar la situación real de los supuestos "beneficios sociales" del régimen cubano, y desmontar los mitos que todavía persisten sobre la política social de la Revolución.

La muestra estadística con la que se ha redactado el informe ha sido obtenida a partir de mil entrevistas realizadas a pie de calle por una treintena de cubanos en diferentes localidades cubanas, precisó Ernesto Ortiz.

Según la encuesta, un 11% de los cubanos encuestados considera que cuenta con los recursos suficientes para vivir dignamente, mientras que el 45,6% sostiene que sus ingresos le dan para vivir con limitaciones y el 43,2% cree que son insuficientes.

Respecto a la alimentación, el 22% asegura que es deficiente, y un 38% que es repetitiva.

El 68,1% de los cubanos vive sin suministro estable de agua potable y el 80% sufre de cortes de electricidad en sus hogares.

La cifra más concluyente del informe (que tiene un margen de error del -/+ 3%) fue que el 55,4% de los hogares cubanos vive con el equivalente a menos de $100 dólares norteamericanos al mes; es decir, por debajo del índice de pobreza que establece la Organización de Naciones Unidas y demás organismos internacionales.

 

 

Relacionados