La millonaria suma que paga Kenia a Cuba por las "misiones médicas"
En otras palabras, si se realiza un simple cálculo se obtiene que por un centenar de médicos cubanos de misión en Kenia, entran en juego unos 11.055.908,75 USD.
Los millones que paga Kenia a Cuba por médicos
 

Reproduce este artículo

El acuerdo que se firmó entre Kenia y Cuba compromete a los kenianos a pagar un estimado de Sh1 millón (chelines), mensuales por cada uno de los 100 médicos cubanos de misión allá.

Como mantener un médico cubano en Kenia le cuesta a ese estado cerca de Sh1 millón (9213,257 USD), esto significa un total de Sh1.2 mil millones por 100 de ellos, durante un año, según reveló la investigación Revealed: Secrets of the Kenya-Cuba doctors deal, que se podría traducir como "Revelado: Secretos del trato Kenia-Cuba sobre médicos".

En otras palabras, si se realiza un simple cálculo se obtiene que por un centenar de médicos entran en juego unos 11.055.908,75 dólares.

Cuando a principios de julio, el secretario del Gabinete de Salud, Mutahi Kagwe, dijo que 20 médicos cubanos de la Brigada Médica Henry Reeve habían sido enviados a Kenia para ayudar al país a hacer frente a la pandemia de Covid-19, no dio los detalles más precisos.

Los médicos, luego de llegar al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, se unieron al otro grupo de 100 médicos cubanos que han estado trabajando en Kenia durante los últimos dos años como parte de los más de 7400 profesionales de la salud cubanos "voluntarios" que han sido enviados a más de 27 países.

Si bien la llegada de los nuevos médicos cubanos una vez más generó preguntas sobre el impacto de estas misiones médicas, sus términos fueron manejados en secreto. Los miembros de los más de 7400 profesionales de la salud cubanos "voluntarios", considerados como un aspecto positivo de la revolución izquierdista de 1959, están capacitados en medicina y contención de enfermedades infecciosas y han sido enviados a más de 27 países, incluida Kenia.

 

 

Fue precisamente en ese país donde terminaron siendo secuestrados dos médicos cubanos.

Los motivos que llevaron a los terroristas del grupo Al Shabaab a secuestrar a los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez en Kenia han sido revelados  por el diario Daily Post del país africano.

Reportes de inteligencia filtrados a la prensa, indican que el grupo terrorista habría tenido han múltiples bajas tras ataques aéreos estadounidenses —provocándoles 52 bajas en enero— y en los enfrentamientos contra fuerzas de Amisom en Somalia, por lo que se vieron en la necesidad de secuestrar a los doctores para que atendieran a sus lesionados.

Daily Post advierte además, basado en el reporte, que Al Shabaab se encontraría planeando el secuestro de una ambulancia del gobierno del condado que ha estado manejando la ruta de El Wak a Kotulo, así como otros ataques en Mandera, entre ellos “el bombardeo de la pista de aterrizaje y el secuestro de varios trabajadores de ONG, extranjeros y funcionarios gubernamentales”.

Según trascendió el 17 de febrero, las autoridades cubanas habrían pedido a Kenia pagar el rescate que los terroristas captores piden por los galenos.

Sin embargo, el gobierno keniano rechazó el pedido, que significaría el desembolso de otros 1.5 millones de dólares. Según Garowe Online, “los últimos acontecimientos podrían poner en peligro la relación de Kenia con Cuba dada la prolongada misión de rescate que parece haber llegado a un callejón sin salida”.

Desde que la Brigada Médica Henry Reeve fue constituida por el difunto presidente Fidel Castro en 2005 para hacer frente a emergencias y epidemias graves, ha enviado a miles de sus miembros al exterior como parte de su diplomacia médica, o lo que se conoce como "ejército de bata blanca".

Cada vez salen a la luz más datos sobre estos tratos internacionales que sostiene el Gobierno cubano a partir de la exportación del servicio médico, a pesar de denuncias realizadas por representantes de Estados Unidos en encuentros regionales de la Organización Panamericana de la Salud.