Un plátano fijado a la pared con un pedazo de cinta aislante es la nueva "comidilla" de la feria Art Basel Miami 2019. Se trata de "Comidian" (Comediante), una obra del célebre artista italiano Maurizio Cattelan, que ya ha provocado varias polémicas cuando presentó en el Guggenheim de Nueva York un inodoro real de 18 quilates o diseñó una escultura del Papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito.
La singular obra conceptual está a la entrada de la galería de Emmanuel Perrotin, galerista de Cattelan desde hace 27 años, a quien ya nada parece sorprender. Ha sido él el encargado de fijar un precio “razonable” por la obra del italiano: 120.000 dólares. Ayer se vendieron las dos primeras ediciones de la "obra", repuestas de inmediato. El precio ahora ha subido a 150.000 dólares y tanto el galerista como el artista esperan que alguna de las ediciones sea comprada por algún museo.
Se trata del primer aporte de Cattelan a una feria de arte en 15 años, dijo la galería. Cascone señaló que la compradora de la primera obra era una clienta francesa, habitual visitante de la galería Perrotin, que nunca antes había comprado una obra de Cattelan. El segundo comprador también es, al parecer, un francés.
Cattelan es uno de los artistas contemporáneos más famosos de este siglo. Discutido e irreverente, seguramente su obras más conocida es un retrete de oro macizo de 18 quilates valorado en 1.250.000 dólares, que fue robada recientemente de una exposición sobre el artista en el palacio Blenheim, en Woodstock (Oxforshire), lugar de nacimiento de Winston Churchill. La pieza, concebida por su autor como una ácida sátira sobre el exceso de riqueza, fue recuperada por la policía británica.
Perrotin, le dijo a algunos medios que las bananas o plátanos son “un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, y también un dispositivo clásico para el humor”. Según Perrotin, Cattelan tiene la capacidad de convertir objetos cotidianos en “vehículos tanto de deleite como de crítica”. El galerista no tiene miedo de que roben la singular obra o que a partir de ahora cualquiera “venda” un Cattelan ya que solo él tiene los certificados de originalidad de las piezas, que fueron concebidas seriamente, más allá de que pueda parecer una broma.
Nadie sabe qué va a pasar dentro de unas horas, cuando las frutas/obras de arte comiencen a madurar y descomponerse. Al parecer, Cattelan no ha dado instrucciones sobre eso. Tal vez ir cambiando la fruta... Pero no es la primera obra de arte que se hace con fruta que se pudre y cuyo espectáculo podría ser, justamente, verla pudrirse en la pared. "La gente piensa que estamos locos o somos estúpidos", dijo Perrotin a la agencia de noticias Télam, en su stand de Art Basel Miami Beach 2019.
En Art Basel participan este año 269 galerías de todo el mundo -entre ellas las más importantes del mundo como Gagosian, Pace o White Cube. "Comedian" no acaparó toda la atención pero sí gran parte de ella, en uno de los eventos centrales de la Semana del Arte de Miami, que incluye otras 20 ferias satélites y 1.000 eventos diferentes.