Un artista se come la obra-plátano de Cattelan en Art Basel Miami
El artista de performance David Datuna sacó el plátano de la pared y lo devoró el sábado, ante el asombro entusiasta del público.
David Datuna se come el plátano de Cattelan
 

Reproduce este artículo

Un plátano maduro pegado a una pared con cinta adhesiva y vendido por $ 120,000 fue hasta hace unas horas la obra estrella de Art Basel Miami 2019.

La obra de arte conceptual, titulada Comediante, del polémico artista italiano Maurizio Cattelan, se exhibía en la galería internacional Perrotin. Pero ayer fue devorada por un artista de performance independiente.

Tres compradores habían adquirido las piezas de edición limitada  con el plátano esta semana, provocando que su precio subiera a los 150 mil dólares.

Pero el artista de performance David Datuna lo sacó de la pared, lo despegó y lo devoró el sábado.

"Actuación artística mía. Me encantan las obras de arte de Maurizio Cattelan y realmente me encanta esta instalación. Está delicioso", publicó Datuna en Instagram.

A pesar de la ira inicial de un miembro del personal de la galería, el plátano fue reemplazado rápidamente y no se tomarán más medidas.

Según los informes, la obra de arte viene con un certificado de autenticidad, lo que significa que los propietarios pueden reemplazar el plátano.

"[Datuna] no destruyó la obra de arte. El plátano es la idea", dijo Lucien Terras, director de la galería, al Miami Herald.

Posteriormente la policía se desplegó en el lugar para proteger el plátano sustituto.

Art Basel es una de las ferias de arte contemporáneo más destacadas del mundo.