¿Quién es Karen Caballero, la imagen de TV Martí?
Ha sido la voz de la oposición al régimen en múltiples coberturas internacionales lo que ha levantado ronchas dentro del oficialismo. Este es un acercamiento a uno de los rostros imprescindibles de la televisión en Miami
Karen Caballero
 

Reproduce este artículo

Karen Caballero es una periodista, locutora y presentadora de origen cubano, que aunque nació en Moscú, la capital rusa, nunca abandonó los lazos que la unían a su patria. También se graduó de una maestría de Periodismo Investigativo de la Universidad Internacional de la Florida.

Antes de dedicarse a tiempo completo al periodismo, Karen fue violinista profesional, carrera que estudió desde los ocho años de edad. La llevó a tal nivel que llegó a tocar su instrumento como parte de la Orquesta Sinfónica de Miami, la Orquesta de Cámara de la Florida, además de que fue violinista del grupo ganador de un Grammy, “Bacilos” o del propio Willy Chirino, entre otros.

Con el “bichito” del periodismo y la investigación en las venas, Karen comenzó a trabajar en Martí Noticias, lo que le ha permitido desarrollarse tanto en el periodismo televisivo, como en el radial y el digital.

Actualmente es presentadora del noticiero estelar de Televisión Martí, y del programa especializado “El Análisis”, que está enfocado en profundizar en la política estadounidense y su impacto en la realidad cubana actual. Con anterioridad condujo programas como “Simplemente Karen” y “En Debate”.

Fue ganadora del premio David Burke, otorgados por una integridad excepcional y la valentía y originalidad en la presentación de informes y ha sido nominada a un premio Emmy.

Desde el 17 de diciembre de 2014, día en que se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, Karen cubrió varios eventos relacionados con el acontecimiento político, como la apertura de la Embajada de Cuba en Washington.

Igualmente cubrió la visita del Papa Francisco a la capital estadounidense, aunque intentó de manera infructuosa acercarse a otros acontecimientos en la isla como la visita del sumo pontífice a Cuba, la apertura de la embajada de EE.UU en La Habana y la visita del presidente Barack Obama. Todos los permisos y tramites le fueron negados por parte del régimen castrista.

En 2015, la profesional cubrió la Cumbre de las Américas, en Panamá, pero en el marco del evento, durante la conferencia de prensa del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, la periodista fue expulsada de la sala. No era la primera ocasión en que protagonizaba estos incidentes profesionales, pues en 2013 durante la Cumbre de la CELAC en 2013 en Chile, la delegación de Venezuela canceló una conferencia de prensa luego de intentar expulsarla.

Igualmente ha cubierto convenciones republicanas y demócratas en Estados Unidos, así como la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2005.

Durante la crisis en Venezuela, de febrero de 2014, Karen presentó y co-produjo una serie de programas especiales, que daban cobertura a lo que acontecía en el país sudamericano e incluía entrevistas de analistas, estudiantes y políticos venezolanos.

A lo largo de los años, Karen ha seguido muy de cerca la temática cubana y latinoamericana, por lo que a menudo es llamada para participar como analista en el tema Cuba en diversos programas de análisis político de la radio y la televisión del Sur de la Florida.