ONU escoge canción de una cubana para celebrar el Día Mundial de los Océanos

El tema también es un tributo a la deidad afrocubana Yemayá, diosa del mar
 

Reproduce este artículo

“Yemayá”, un tema de la cantante y violinista cubana Yilian Cañizares fue el escogido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Mundial de los Océanos.

"Estoy muy feliz de poder poner mi música al servicio de una causa tan grande: preservar los océanos de nuestro hermoso planeta. Espero que toque el corazón", declaró la cantante y violinista de origen cubano.

"Compuse especialmente Yemayá (remix) para el Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas, el pasado 8 de junio. Este título está inspirado en la diosa Yoruba del mar, simboliza a la Madre Tierra representada por los colores azul y blanco: azul para las plácidas aguas del mar y blanco para ilustrar la espuma de las olas y el poder del océano”, añadió.

Cañizares es una artista de gran talento como compositora y músico. Revela una cautivadora mezcla de influencias musicales como los ritmos y cantos afrocubanos, deliciosas canciones poéticas y apasionadas de la trova y neosoul en español. También deslumbra con el jazz-rock con violín.

La cubana residente en Suiza dice que la primera que se subió a cantar a un escenario fue de niña en Cuba (con el grupo Los Meñiques).

“Nunca olvidaré la sensación que tuve al estar en el escenario. También mis colaboraciones con Chucho Valdés y Omar Sosa; son dos artistas que amo y admiro mucho. La primera vez que recibí una Ovación de pie (fue en un concierto en París y casi me puse a llorar frente al público)”, dijo en una entrevista durante el 2020.

Confirma que los elementos esenciales de su música son: “Mis raíces cubanas, música clásica, improvisación, ritmo, pero sobre todo amor, porque el amor es el motor de mi música”.

En los últimos años, la violinista, cantante y compositora cubana ha compartido escenario con Ibrahim Maalouf, Omar Sosa, Youn Sun Nah, Richard Bona, Chucho Valdés, Roberto Fonseca, Dhafer Youssef, L'Orchestre de Chambre de Lausanne y El Comité. Ahora suma un honor más.