Juana Bacallao cumple 95 años
Estamos seguros que bajo su nombre real Neris Amelia Martínez Salazar nadie la reconocería porque ella es para el pueblo Juana Bacallao
Foto tomada de Youtube

Estamos seguros que bajo su nombre real Neris Amelia Martínez Salazar nadie la reconocería porque ella es para el pueblo Juana Bacallao, la estelarísima artista cubana nacida en La Habana, el 26 de mayo de 1925 y hoy precisamente está cumpliendo sus 95 años.

Quién iba a decir que esta mujer, que quedaría huérfana a muy temprana edad y que estudiaría en un colegio para monjas, se convertiría luego en la Diosa Negra de los cabaret en Cuba.

Sin embargo nació con el arte corriéndole en sus venas y la sabrosura de la tumbadora en su sangre. Fue descubierta por Obdulio Morales, mientras cantaba y limpiaba las escaleras de la casa en la esquina de Laguna y Perseverancia, en el municipio de Centro Habana, donde trabajaba como empleada doméstica.

Muchos recuerdan aún sus extravagantes actuaciones con artistas de la talla de Nat King Cole, Ninón Sevilla, Cantinflas, Rafaela Carrá, Benny More, Chano Pozo, Celeste Mendoza, Bola de Nieve, Rita Montaner, Rosita Fornés, Omara Portuondo y Elena Burke.

Juana Bacallao se ha presentado con el carisma que la caracteriza en importantes plazas nocturas de la Cuba del ayer, como el Salón Rojo del Hotel Capri, el Parisien del Hotel Nacional, el Caribe del Hotel Habana Libre, el Bar Alí, el Palermo, el Tropicana, el Copa Room del Riviera, el Teatro Campoamor y el cabaret Sans Souci. Según ella misma ha comentado no tuvo formación artística o musical.

Aplaudida también en escenarios de los más importantes alrededor del mundo, ella siempre quiso regresar a sus escenarios, a los cubanos, donde se convirtió en la gran figura que es hoy en día.

Una de sus últimas descarga fue precisamente en La Habana con Will Smith en 2018 encuentro bastante mediático al que se suma su más recientemente, su tema con Cimafunk "Ponte pa' lo tuyo".

 

Juana Bacallao [Havana Cultura]