Alejandra Glez abre su Estudio Galería Plataforma en La Habana

La joven fotógrafa Alejandra Glez (La Habana, 1996), inauguró el Estudio Galería Plataforma con una muestra personal, en el No. 720 de la calle 84, Miramar, ​​​​​​​en el marco de la XIII Bienal de La Habana.
Alejandra Glez abre su Estudio Galería Plataforma en La Habana
 

Reproduce este artículo

La joven fotógrafa Alejandra Glez (La Habana, 1996), inauguró el Estudio Galería Plataforma con una muestra personal, en el No. 720 de la calle 84, Miramar, en el marco de la XIII Bienal de La Habana.

Alejandra, autodidacta, compartió el espacio con otros dos jóvenes cubanos, la pintora Gabriela Pez y el artista visual Raymo Herrera.

Según la crítica especializada Alejandra Glez es una de las cubanas con mayor proyección internacional dentro de la fotografía contemporánea. Su obra, con mucho de puesta en escena en ambientes pre-elaborados, se focaliza en la mujer y el desnudo femenino, desde una mirada minuciosa que busca adentrarse en los conflictos del sujeto, su ser y su realidad, cuestionamientos e intereses.

 

Alejandra Glez, fotográfa cubana

Alejandra Glez, fotográfa cubana

Glez también incursiona en el videoarte, la instalación y el performance, como herramientas para expandir su interacción con el público y abarcar otros espacios, conceptos, y cuestiones intrínsecas a la esencia humana.

La joven fotógrafa ha sido galardonada con numerosos premios y becas, dentro de los que destacan la concedida por la Embajada de Noruega en Cuba, y la residencia Fugaz arte de convivir en Perú, en 2018.

La exposición monográfica con la que abrió las puertas de Plataforma al público, consistió en quince piezas, de ellas tres cajas de luces que cautivaron en todo momento la atención de los espectadores, y dos videoarte que apuntan hacia nuevos horizontes en la carrera de la artista.

Entre los numerosos proyectos de Alejandra para este año se incluye una exposición en el CEART de Fuenlabrada, Madrid.

Lea también

Gabriela Pez, graduada de relaciones internacionales, incursiona en las artes plásticas desde una visión naturalista, llegando a producir ella misma sus materialesde trabajo a partir de productos naturales.

“Nunca tomé clases de pintura, soy autodidacta. Mis procesos son muy intuitivos, mi obra es solo lo que me nace hacer. Mi inspiración principal es la naturaleza y por lo general pinto cosas que me transmiten paz”— dijo Gabriela al referirse a su trabajo.

El otro invitado, Raymo Herrera, es un joven artista visual que comienza a destacar como realizador de videos clip y documentales dentro de la música alternativa nacional y de América Latina, desde la casa productora independiente Guan Caña, la cual se encargó de realizar el clip de Me voy, tema con que la novel banda Cimafunk se alzó con el premio a video más popular de 2018 en Cuba, y donde Raymo fue el responsable de la fotografía.

 

Raymo Herrera en Plataforma (Cuba)

Raymo Herrera en Plataforma (Cuba)

La muestra de Herrera en Plataforma es un conjunto de cinco fotografías muy singulares que tienen como base el colash, y que el propio autor define como colash manual, porque las piezas llevan un trabajo previo antes de ser expuestas al lente de la cámara, donde el artista, a partir de otras imágenes construye ese universo nuevo que dará lugar al trabajo final.

“Yo le llamo colash manual, porque hago yo los recortes de las imágenes con tijeras y las voy poniendo unas sobre otras creando así las imágenes. No hay nada digital en mi trabajo. La gente lo hace digital a partir de un trabajo en Photoshop, pero yo no, yo lo hago todo manual”— explicó Raymo. 

Plataforma, “como un espacio de intercambio entre artistas”, se inserta en esta edición de la Bienal como un proyecto colateral, donde además de las muestras visuales se pretende impartir un ciclo de diez conferencias a cargo de críticos, curadores, profesores, representantes y artistas, de Cuba y España.