Estos fueron los principales ganadores de los premios Oscar 2020

Los premios de la Academia, los galardones más codiciados en la industria del cine, fueron entregados el domingo en una ceremonia en Hollywood.

El gran ganador fue la película de Corea del Sur "Parásitos", del director Bong Joon-ho, que hizo historia al ser la primera película en lengua no inglesa que gana el premio principal de la Academia.

El triunfo de "Parásitos" en la 92ª edición de los Oscar (ha ganado además mejor dirección, guion original y mejor película internacional) marcará un antes y un después en la historia de esta ceremonia y en el proceso imparable de penetración internacional en Hollywood.

Parásitos se ha estrenado en más de 1.000 cines en Estados Unidos, ha hecho más de 30 millones de dólares de taquilla solo en este país y hasta ahora tenía el honor de haber puesto en aprietos a producciones monumentales con una historia coreana y en coreano. Solo 11 títulos en la historia han sido nominados como mejor película sin estar en inglés. Solo seis han estado nominados a la vez como mejor película extranjera. Ninguno había logrado el premio principal. Parásitos dio ese paso final.

Hasta el presidente surcoreano, Moon Jae-in, felicitó hoy a todo el equipo de "Parasite", y en especial al realizador Bong Joon-ho por concebir y dirigir lo que consideró como "una historia coreana única".

"Me uno a todos los coreanos para felicitar a la película "Parasite"", escribió hoy en la red social Twitter Moon, quien aseguró sentirse "orgulloso del director Bong Joon-ho, los actores y el equipo" tras ganar cuatro estatuillas (mejor guión, mejor película internacional, mejor director y mejor película).

"Parasite" ha conmovido los corazones de las personas de todo el mundo con una historia coreana única", prosiguió el presidente surcoreano.

Los cuatro Oscar y la Palma de Oro de Cannes, que se llevó el año pasado, "pueden atribuirse a los esfuerzos acumulados de cada cineasta coreano en los últimos 100 años", dijo también Moon en referencia al centenario que acaba de celebrar el cine coreano.

Esta es la lista de los ganadores en las principales categorías:

MEJOR PELÍCULA

“Parasite” (Neon)

MEJOR ACTOR

Joaquin Phoenix - “Joker”

MEJOR ACTRIZ

Renee Zellweger - “Judy”

MEJOR DIRECTOR

Bong Joon Ho - “Parasite”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Brad Pitt - “Érase una vez en Hollywood”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Laura Dern - “Marriage Story”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

“Parasite”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

“Jojo Rabbit”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Toy Story 4”

MEJOR DOCUMENTAL

“American Factory”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

“Parasite” - Corea del Sur

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“(I’m Gonna) Love Me Again” - “Rocketman”