El Mejunje de Silverio está de cumpleaños
El Centro Cultural por excelencia de los santaclareños cumple este 26 de enero, 37 años de fundado
Mejunje
 

Reproduce este artículo

El Mejunje de Silverio, el Centro Cultural por excelencia de los santaclareños cumple este 26 de enero, 37 años de fundado en el corazón de la isla.

“Hoy cumple 37 años el Centro Cultural El Mejunje, de Santa Clara, de Villa Clara, Cuba y el mundo creado por ese gran ser humano llamado Ramón Silverio. Un espacio donde no tiene cabida la intolerancia, la discriminación ni las bajezas humanas, solo el amor, la amistad, el respeto por todos y la aceptación de todas las personas con buen corazón”, escribió en su Facebook, el reportero cultural villaclareño Francisnet Díaz.

“Un lugar donde se respira arte y cultura para todos, desde niños hasta ancianos, y en el que nadie se siente relegado o disminuido. Teatro, música de diversos géneros, artes plásticas, danza, arte circense, lanzamiento de libros, audiovisuales, espectáculos de transformismo, show de payasos, entre otros atractivos se realizan en el Mejunje. Llega ahora a sus 37 años, lleno de vida y mucho qué hacer todavía”, agregó.

Uno de sus protagonistas, el trovador Raúl Marchena también le dedicó unos versos: "Como los carros locos a la selva por ver, llegan unos contando un poco y otros todo por hacer. Hoy cumple años El Mejunje de Silverio”.

El escritor villaclareño Alexis Castañeda igualmente se refirió al acontecimiento en redes: “este sitio único le nació a Santa Clara a contracorriente en medio de los años ochenta (1984), para dar cabida y propiciar el desarrollo sobre todo de jóvenes, que no encontraban en otros espacios propuestas culturales de su interés, o no eran bien recibidos o estimados en las demás instituciones”. 

“Derivó por la ciudad como un Sebastián asaeteado por detractores, siempre seguido por un público fiel y creciente y el reclamo de la comunidad intelectual,  hasta asentarse definitivamente en las hermosas ruinas que hoy lo protegen en la calle Marta Abreu No. 12”, añadió.

“Los rebeldes empeños de un hombre completamente bueno llamado Ramón Silverio lograron el apoyo e interés sincero del gobierno local, que a principios de los noventa se eligió en la ciudad, y también de las últimas generaciones de dirigentes culturales de la provincia. Desde entonces se ha mantenido y ha crecido, hasta convertirse en uno de los sitios culturales imprescindibles del país donde la cultura vive en constante exposición y renuevo”, siguió diciendo Castañeda.

“Mañana podría empezar otra etapa, me siento con fuerzas para comenzar otra vez, tengo motivaciones suficientes o siempre las voy a encontrar. Nunca estaré vencido. Siempre me ha gustado correr riesgos, hacer las cosas que otros no han hecho y enfrentar las consecuencias. No pido permiso para hacer. Yo simplemente hago”, dijo su fundador Ramón Silverio sobre su Mejunje en una ocasión.