El documental "A media voz", dirigido por las realizadoras cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan, se llevó el Premio al Mejor Largometraje en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), en Holanda.
El filme, una coproducción entre España, Francia, Cuba y Suiza, fue dirigido por Pérez y Hassan, egresadas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), que residen en Europa desde hace años.
El Jurado del certamen, integrado por los realizadores Claire Simon, Mia Turajlić, Rima Mismar, Mohsen Makhmalbaf y Gaston Kaboré, consideró el documental como "un original y arriesgado esfuerzo cinematográfico" y lo calificó de "refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida, una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad, una demanda de esperanza y pasión".
"A media voz" cuenta la historia de dos mujeres de 40 años que se conocen desde la infancia e intentan, cada una por su parte, reiniciar una nueva vida lejos de Cuba.
Hassan y Pérez ofrecen en su película una aproximación autobiográfica a la experiencia que han vivido como emigradas, y para ello examinan su pasado, a través de una correspondencia audiovisual con reflexiones en torno a la creación, el desarraigo y la maternidad.
"Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI", precisa la nota de prensa.
El IDFA, calificado como "el Festival de Cannes del documental", ha reconocido en el pasado la obra de consagrados directores como Werner Herzog, Ulrich Seidl o Alan Berliner.
"A media voz" se proyectará en el próximo Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, con un solo pase en el Cine 23 y 12 del Vedado.