Diseñadora cubana Idania del Río en Top 5 de América Latina  
La diseñadora y emprendedora cubana Idania del Río fue incluida en la lista  de los cinco innovadores más importantes de América Latina
Diseñadora cubana Idania del Río en Top 5 de América Latina  

La diseñadora y emprendedora cubana Idania del Río fue incluida en la lista  de los cinco innovadores más importantes de América Latina, realizada por la publicación estadounidense Americas Quarterly ( AQ)  sobre política, negocios y cultura en la región. 

Del Rio, de 38 años, fundó en 2015 junto a su socia comercial española Leire Fernández la empresa Clandestina, la primera marca de moda cubana cuya línea de ropa se vende en todo el mundo a través de Internet. 

Con frases como 99% diseño cubano" "Actually, I´m in Havana" (De hecho, estoy en La Habana), o  "Asere ya, gracias" sus piezas son muy solicitadas por jóvenes en Cuba y por turistas que visitan la sede de la tienda en La Habana Vieja.

El texto recuerda como la diseñadora cubana logró abrir la tienda después de que el exgobernante Raúl Castro flexibilizara las regulaciones para la apertura de negocios privados.  

“Al vender ropa de calle informal que celebra la cultura relajada de La Habana, Clandestina se ha arraigado gracias a un público local dedicado y a los numerosos turistas que buscan un "tipo de recuerdo diferente de la Habana Vieja”, dijo la publicación que recordó que gracias al éxito de su marca de ropa fue invitada al encuentro con el expresidente Barack Obama durante su histórico visita a Cuba en 2016. 

 "Al principio, nuestro sitio y las redes sociales eran muy básicas porque teníamos que encontrar el tiempo para ir a un hotel o parque para acceder a Wi-Fi", explicó Del Río a AQ.

La publicación aborda como Clandestina se ha abierto paso en un contexto tan complejo como el cubano destacándose por su compromiso “con la inclusión, la independencia y el humor”. 

“Lo que comenzó como fiestas de bloque promocionales se ha convertido en un festival de camisetas estampadas que atrae a miles. Su declaración de misión dice: “Somos LGBTQ, somos de todas las razas, antecedentes y creencias. Además, somos divertidos”, dice a AQ. 

 

 

La marca ha estrenado dos grandes colecciones de ropa en Cuba: País en construcción (PEC), con diseños relacionados con  la cotidianidad del cubano y las complejidades que atraviesa en su vida diaria y Glorias Deportivas, que presentó a fines del pasado  año en la Sala Ramón Font de La Habana. Esta última lleva al diseño el éxito obtenido por Cuba en la historia de los deportes olímpicos y traduce las vicisitudes del cubano para sobrevivir en la realidad de la isla.  

“Como una isla muy pequeña, ¿por qué Cuba tiene tantos medallistas de oro?", indaga Del Río y  afirma: "Cada cubano es un campeón, porque pasamos por mucho cada día". 

La diseñadora, dice AQ, tiene un último consejo para los emprendo res que quieran levantar negocios en la difícil situación de Cuba. "Respira hondo, porque la carrera es muy larga".

El Top 5 de AQ destaca a los innovadores de moda en América Latina  que utilizan la ropa para reflejar el cambio de sus sociedades y ofrecen una salida para las aspiraciones del público de sus países.

Otros de los diseñadores seleccionados por la publicación son el brasileño Isaac Silva, la boliviana  Rosario Aguilar, la mexicana Carla Fernández, y el colombiano Esteban Cortázar