Enojo y frustración dejaron ver varios cubanos con la aerolínea de capital venezolano Aruba Airlines, porque debido a retrasos en sus vuelos tuvieron que dormir afuera del principal aeropuerto de Guyana, sin ningún arreglo hecho por la compañía para pernoctar con más comodidad, según las quejas posteadas en Facebook.
Lilian Gómez escribió ayer en su cuenta de esa red: “Así estamos los cubanos en Guyana, pasando mala noche y durmiendo fuera del aeropuerto. Estamos enfadados con Aruba Airlines. ¿Hasta cuándo con su falta de respeto y molestias, somos seres humanos no animales, por favor sean más respetuosos?”.
Gómez compartió además una fotografía que, en efecto, muestra varias maletas alineadas en el piso de lo que parece ser un corredor o área localizada afuera de las instalaciones principales del Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan, en Guyana.
Milena Fuertes comentó el post original: “Ellos (la aerolínea) son unos descarados que ni te pagan por las molestias, te dejan botado y ni explicación dan, yo lo viví en carne propia”.
Mientras que Eva García Hernández señaló: “En el plano de animales nos ponemos nosotros por no tener más opciones. Si nadie volara con Aruba ellos tendrían que irse a otro sitio pero la necesidad que tiene al pueblo cubano hace que aguante lo que sea”.
Se desconoce los motivos del viaje de los cubanos a Guyana, pero esta nación fue desde el 2015 puerto de llegada para muchos que deseaban salir de Cuba, ya que permitía una estadía como turistas por 90 días, según reportaron en su momento medios de prensa.
Un reportaje de Radio y Televisión Martí, de febrero de 2016, señalaba que Guyana era para entonces el centro de atención de centenares de cubanos que desde diciembre de 2015 comenzaron a llegar al país, procedentes de Cuba, con la intención de encontrar una vida mejor.
Viajaron con una visa de turista ocultando sus verdaderas intenciones, agregó el reporte.
Desde ahí, podían iniciar el viaje hacia Sudamérica y desde ahí continuar subiendo por el continente hasta Estados Unidos. Guyana limita al oeste con Venezuela, al sur con Brasil, al este con Surinam y al oeste con el océano Atlántico
Sin embargo, también hubo muchos cubanos que llegaban con intenciones comerciales, a proveerse de bienes y regresaban su país.
Otro reporte del mismo medio de comunicación, de febrero de 2017, añadía que el diario guyanés Stabroek News revelaba entonces que unos 3.000 cubanos estaban llegando cada mes a Georgetown, la capital, a fin de comprar mercancías e insumos al por mayor para el sector privado cubano.
Lea también
Pero el cálculo no tomó en cuenta a quienes decían que llegaban con fines comerciales pero en realidad iban a quedarse.
El informe añadió que en vista de la crisis que se generó en Costa Rica con miles de isleños cuando Nicaragua les cerró su frontera a mediados de noviembre de 2015, Ecuador reimpuso días después el requisito de visa para los cubanos, y dejó de ser así la primera escala del éxodo que se venía produciendo hacia la frontera entre México y EE.UU.
Entonces, añadió Radio y Televisión Martí, la pequeña excolonia británica, adonde los cubanos pueden llegar sin visa para una estancia de hasta 90 días, se convirtió en un punto alternativo de entrada al subcontinente.
Mientras tanto, por las razones que sean, los cubanos han seguido llegando a Guyana, y se ven en situaciones incómodas, como abusos y maltratos, como los descritos por la usuaria de Facebook.
Synthia Sosa escribió: “¿Por qué viajan por esa aerolínea? No hay que ser muy sabios para reconocer lo que es malo y bueno. Lo que pasa es que es más barata y por eso se van con ella”.