Cubanas denuncian que llevan 11 meses esperando el dinero de la jubilación

Esperanza de la Cruz Pereda Santiesteban —exadministradora del comedor de la UBPC Las Nuevas, municipio de La Sierpe, y Norma Susana Palmero Fernández, mostraron su inconformidad el domingo 12 por el retraso
El dinero de la jubilación no llega para dos mujeres cubanas. Imagen de referencia de Internet
 

Reproduce este artículo

Dos mujeres cubanas denunciaron que tienen casi un año de estar esperando por el dinero de su pensión, en el municipio de La Sierpe, Sancti Spíritus, pero los fondos no llegan y la situación se vuelve para ellas cada vez más desesperante.

Esperanza de la Cruz Pereda Santiesteban —exadministradora del comedor de la UBPC  Las Nuevas, municipio de La Sierpe, y Norma Susana Palmero Fernández, mostraron su inconformidad el domingo 12 por el retraso, según una publicación en el sitio Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba.

“Hacemos saber nuestra inconformidad con el procedimiento realizado por el Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social por el retraso en la tramitación”, dijeron las pensionadas.

Añadieron que ellas presentamos los documentos el 8 de enero del pasado año, y desde entonces esperan con ansias la llegada del dinero, pero al ver que el retraso se hacía cada vez más largo, decidieron publicar su caso en la referida publicación.

“Por problemas de enfermedad y porque nos informaron que ya nos venía la pensión dejamos de trabajar a partir del primero de junio” del año pasado, afirmaron.

 

 

“Al jefe de Recursos Humanos de la UBPC le informaron en mayo que ya las pensiones estaban aprobadas y aún no las hemos recibido. Llevamos meses sin percibir salario”, denunciaron.

Acotaron que en ese mismo mes de enero otro trabajador presentó sus papeles y ya le llegó.

“Nos sentimos discriminadas”, subrayaron.

En julio del 2019, la Deutsche Welle publicó un reportaje fotográfico sobre las pensiones en Cuba, y en la introducción refirió que la edad de retiro en la Isla es a los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

“Los magros salarios, sin embargo, redundan en pensiones de menos de 10 dólares. Para muchos cubanos sobrevivir es una lucha diaria”, dijo la DW.

La cadena recordó que en todos los cubanos tienen una "libreta", un libro de racionamiento que les da derecho a comprar una determinada cantidad de alimentos a precios subsidiados por el Estado.

El racionamiento se volvió más drástico en mayo de 2019, debido a que el bloqueo estadounidense se hizo más estricto y a la pérdida de la ayuda proveniente de Venezuela, acotó la DW.