Cuba impone un Seguro de Responsabilidad Civil para los choferes profesionales

Se exceptúan de la aplicación de esta disposición normativa los conductores que desempeñan esa función en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior
 

Reproduce este artículo

El Consejo de Estado de Cuba aprobó este 19 de junio un decreto-ley que hace obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil para los conductores que no pertenezcan a instituciones militares, con el objetivo de hacer más segura la circulación en las vías.

La obligatoriedad se aprueba para “los conductores profesionales de vehículos, incluidos los del sector no estatal, con el objetivo de cubrir los daños o pérdidas materiales, la muerte, lesiones o perjuicios que puedan ocasionar a personas naturales o jurídicas en sus bienes o integridad personal”. 

Se exceptúan de la aplicación de esta disposición normativa los conductores que desempeñan esa función en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior

También se aprobó un segundo decreto-ley, que establece “las definiciones, objetivos, principios generales y normas básicas para la aplicación y control del Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y el Gobierno y sus reservas”.

Los seguros de responsabilidad civil están regulados en Cuba por el decreto-ley 263, del 12 de septiembre de 2019. Ese decreto se aprobó con motivo del aumento de las actividades privadas en Cuba, para mejorar este servicio indispensable en cualquier país.

La legislación vigente en Cuba sobre seguros no era suficiente para la protección de los intereses económicos de la nación y de sus ciudadanos en los mercados nacional e internacional, porque se limitaba a lo establecido en el Código Civil de 1987 y en el Código de Comercio de 1885, que no regulaban las relaciones que sobre la materia se han introducido.

 

Relacionados