Castrismo “apoyará” a Palestina en la lucha contra la COVID-19
El régimen cubano suministrará vacunas anti-Covid-19 a Palestina cuando los científicos del país caribeño culminen el proceso de obtención de las mismas
Castrismo “apoyará” a Palestina en la lucha contra el COVID-19
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano suministrará vacunas anti-Covid-19 a Palestina cuando los científicos del país caribeño culminen el proceso de obtención de las mismas.

Así lo informó el embajador de Cuba en El Líbano, Alexander Pellicer a la agencia estatal Prensa Latina. El diplomático no dio más datos al respecto, solo resaltó el apoyo de Cuba a Palestina en la lucha contra la enfermedad.

Se desconoce si este nuevo gesto de “solidaridad” tendrá un costo para Palestina, aunque es práctica común del castrismo cobrar los servicios del área de la salud que “brindan” a otras naciones.

La noticia trascendió durante una visita de la delegación del Frente Democrático de Palestina a la legación diplomática cubana, por el cuarto aniversario de la muerte del exdictador Fidel Castro

Según agregó Prensa Latina, en 2018 un programa de 200 becas para estudiantes palestinos de medicina comenzó en la Isla como parte de la cooperación entre ambos países.

Palestina presentó en un solo día, el pasado 13 de noviembre, un total de 730 contagios, una cifra que marcó record en sus estadísticas. Desde el inicio del brote del SARS-CoV-2 allí más 72 mil palestinos se han contagiado.

Precisamente este mismo mes el opositor cubano José Daniel Ferrer cuestionó que en la Isla se trabaje en la obtención de vacunas contra el nuevo coronavirus cuando no existen otros medicamentos para el pueblo.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), compartió en su cuenta de Twitter un artículo del medio español As, donde explican que Cuba prepara supuestamente cuatro vacunas diferentes para hacerle frente a la pandemia.

Cuba posee, hasta la fecha, cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala. Las dos primeras utilizan el mismo antígeno, producido por la célula CHO y mediante la biotecnología, con la intención de producir esos anticuerpos.

Ferrer no ha sido quien único ha puesto en tela de juicio los avances del país en esta materia. En septiembre el Dr. Eduardo López Collazo, uno de los investigadores cubanos con mayor reconocimiento científico internacional en el área de la inmunología, desconfió de la supuesta vacuna contra el coronavirus anunciada por el régimen, que ya está aplicando pruebas en humanos.

Los ensayos de Soberana 01 comenzaron el 24 de agosto con 20 personas de 19 a 59 años, que recibieron las primeras dosis del medicamento, y a inicios de septiembre se incluyó un segundo grupo de 20 voluntarios de entre 60 y 80 años. En total, la fórmula será inoculada dos veces en un periodo de 59 días durante esta primera etapa.

La segunda fase de los estudios de esta primera posible vacuna debía comenzar a finales de octubre. También en ese mes Cuba esperaba iniciar los ensayos clínicos de Soberana 02. Este último se probó en animales y sus avances permitieron solicitar el estudio en humanos.